Coronoavirus

La Conselleria de Sanidad reprograma la vacunación y administrará Pfizer y Moderna para el grupo de 66 a 69 años

La Comunitat Valenciana ha recibido 235.870 dosis de vacunas frente a la covid-19

Los enfermeros aseguran que en este momentos los jóvenes son el grupo de mayor transmisión
Los enfermeros aseguran que en este momentos los jóvenes son el grupo de mayor transmisiónKai FörsterlingEFE

Los valencianos de 66 a 69 años se quedaron en un limbo con el cambio de programación de AstraZeneca. Su vacunación, que comienza a ser relevante esta semana, será con Pfizer y Moderna.

La Conselleria de Sanidad ha confirmado hoy un nuevo cambio en la estrategia de vacunación y, sin explicar los motivos, ha anunciado que las dosis recibidas de Pfizer van destinadas principalmente para vacunar a más de 101.000 personas de edades comprendidas entre los 66 y 69 años, es decir, personas nacidas entre 1955 y 1951.

Lo mismo ocurre con las 48.192 dosis de la vacuna de Moderna, la mayoría de ellas (más de 45.500) están destinadas a las personas de edades entre 66 y 69 años.

El resto de dosis se destinan a segundas dosis, a personas con condiciones de alto riesgo y otros grupos priorizados en la estrategia.

En total, los equipos de vacunación covid-19 de la Conselleria de Sanidad Universal van a administrar durante esta semana 218.199 dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En concreto, se han repartido a los Departamentos de Salud 170.007 dosis de la vacuna de Pfizer y 48.192 dosis de la vacuna de Moderna.

El resto de dosis, se van a emplear para vacunar a sanitarios que recibieron la primera dosis entre el 12 y 18 abril, así como sanitarios de centros privados. Además, se vacunará a personas con condiciones de alto riesgo.

El grupo de 69-66 años recibirá en la Comunitat Valenciana las dosis de Pfizer y Moderna con el objetivo de completar su vacunación en el menor tiempo posible, ya que la segunda dosis se administra a las tres semanas de la primera en el caso de Pfizer y cuatro semanas en el caso de moderna. Sin embargo, no explica qué ocurre con las personas de 70 a 75, un grupo más vulnerable y cuya vacunación, según el compromiso del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, debería quedar completa (en primeras dosis) esta semana.

En total, la Comunitat Valenciana ha recibido 235.870 dosis de vacunas frente a la covid-19. En concreto, son 188.370 dosis de Pfizer, 32.800 dosis de Moderna y 14.700 de Janssen.

¿Qué ha pasado con AstraZeneca?

Como publicó LA RAZÓN, la negativa del Gobierno a administrar AstraZeneca a los menores de 60, ni siquiera para completar la pauta a los que ya tienen una dosis, está poniendo contra las cuerdas a las comunidades. Andalucía ya ha avisado de que si no se le autoriza a dar salida a las dosis de Oxford en población más joven, unas 150.000 dosis quedarán en la nevera y no podrán ser utilizadas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, admitió tras la reunión del Consejo Interterritorial que varios consejeros le habían planteado esta cuestión. «Les he respondido que lo que se acordó fue ampliar la administración de la segunda dosis de 12 a 16 semanas y que, de acuerdo a la evidencia generada en el ensayo del Carlos III, y a la observación de lo que se hace en otros países se tomará la decisión».

La Comunitat Valenciana no se ha pronunciado sobre este asunto y además, ha dejado de utilizar este suero en uno de los grupos de edad para el que estaba destinado, el de 66 a 69.