Sucesos

La mujer asesinada en Sagunto (Valencia) pidió ayuda al Ayuntamiento el viernes pasado

El Consistorio señala que no era su competencia, sino de la Policía Nacional

La Policía continúa con las investigaciones del suceso registrado anoche en Sagunto (Valencia), donde un hombre mató a su pareja y posteriormente se quitó la vita lanzándose por la ventana desde un cuarto piso
La Policía continúa con las investigaciones del suceso registrado anoche en Sagunto (Valencia), donde un hombre mató a su pareja y posteriormente se quitó la vita lanzándose por la ventana desde un cuarto pisoAna EscobarEFE

La mujer asesinada anoche en Sagunto (Valencia) a manos de su ex compañero sentimentalpidió ayuda el pasado viernes a los servicios de Igualdad del Ayuntamiento por sentirse amenazada, según ha informado a EFE el alcalde de este municipio, Darío Moreno.

El suceso se produjo alrededor de las 20.05 horas de ayer domingo en una vivienda de la calle Alcalá Galiano de la citada localidad, cuando el agresor acuchilló a la mujer y después se suicidó lanzándose al vacío desde un cuarto piso.

”La mujer había pedido ayuda al Consistorio en el marco de nuestros programas contra la violencia de género, pero su seguridad no era competencia municipal, sino de la Policía Nacional. Nosotros nos solemos hacer cargo de los casos que se nos asignan, pero este no era uno de ellos”, ha detallado Moreno.

”La mujer acudió al área de Igualdad el pasado viernes para conocer los recursos disponibles y le procesamos varias ayudas. Estábamos apoyándola e íbamos a seguir trabajando con ella”, ha lamentado el alcalde.

Tanto el agresor como la víctima, que había denunciado al hombre y tenía vigente una orden de alejamiento, tenían 60 años de edad.

Por su parte, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha indicado este lunes que recaba datos del presunto asesinato machista. De confirmarse la naturaleza machista del crimen, esta mujer sería la novena víctima mortal de la violencia de género en lo que va de 2021, la primera en la Comunitat Valenciana, y la 1.087 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

La mujer fue apuñalada este domingo presuntamente por su pareja, que tenía una orden de alejamiento y que tras cometer la agresión mortal se suicidó, por lo que no podrá ser juzgado por el crimen.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha enviado su cariño a los familiares y las amistades de la mujer asesinada en un mensaje en el que ha reiterado que “violencia contra las mujeres es una cuestión de Estado” y que el compromiso “firme” del Gobierno es “llegar siempre a tiempo y erradicar la violencia machista”.

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Sagunto ha convocado una concentración a las 12 horas en señal de repulsa por el asesinato, ayer, de una vecina de la localidad a manos de su expareja, y ha decretado tres días de luto oficial.

Según ha informado a EFE el alcalde, Darío Moreno (PSPV-PSOE), la concentración se producirá a las 12 horas a las puertas del Consistorio.

”Solemos concentrarnos habitualmente por cada víctima de violencia machista. En este caso con más motivo, ya que la víctima es una vecina de Sagunto”, ha lamentado Moreno.

El crimen se produjo este domingo, alrededor de las 20.05 horas, y el agresor se lanzó al vacío desde un cuarto piso tras apuñalar a su ex compañera.