Sucesos

Detenido un matrimonio por obligar a la mendicidad a personas discapacitadas

No les permitían ni comer ni asearse si no llegaban a una mínima cantidad de dinero

Una discoteca de Elche alertaba con un mando a los clientes si llegaba la policía
Una discoteca de Elche alertaba con un mando a los clientes si llegaba la policíaPOLICÍAL NACIONAL ALICANTEPOLICÍAL NACIONAL ALICANTE

Una pareja de 48 y 51 años ha sido detenida por, presuntamente, captar a personas con discapacidades físicas para obligarles a ejercer la mendicidad en el centro de la ciudad de Alicante durante jornadas de 14 horas siete días a la semana.

Según la Policía Nacional, los detenidos, un matrimonio rumano instalado en España desde 2007, les quitaban la documentación y les retenían bajo agresiones y amenazas de muerte, además de arrebatarles todo el dinero que recaudaban.

Los agentes han descubierto que las víctimas elegidas eran de nacionalidad rumana y que no les permitían ni comer ni asearse si no llegaban a una mínima cantidad de dinero.

Además, una de estas personas prácticamente esclavizadas ha relatado a la Policía que había escuchado una conversación de sus captores en la que decían que iba a ser vendido a otra organización por 2.000 euros.

La presión psicológica que ejercían sobre los discapacitados era tal que les anulaban la autoestima y las víctimas, incluso, llegaban a establecer un vínculo tan fuerte con los captores que les llegaban a considerar como de su familia.

Otra de las víctimas no ha llegado a declarar en las dependencias policiales por miedo a represalias, según la Policía.

La pareja ha sido detenida por un supuesto delito de trata de seres humanos con fines de explotación para la mendicidad.