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El Defensor del Pueblo obliga a la Generalitat valenciana a rotular también en castellano

La denuncia fue formulada por una asociada de “Hablamos Español” respecto al centro de especialidad de La Nucía (Alicante)

La Conselleria de Sanidad debe cambiar el rótulo de este centro de especialidades de la Nucía para que esté también en castellano
La Conselleria de Sanidad debe cambiar el rótulo de este centro de especialidades de la Nucía para que esté también en castellanoLa RazónLa Razón

La asociación “Hablamos español” ha conseguido a través de la denuncia formulada ante del Defensor del Pueblo por una de sus colaboradoras que la Conselleria de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat valenciana añada carteles en castellano en el centro de especialidades de La Nucía (Alicante) en donde solamente constan en valenciano.

Tras esta decisión, la presidenta de la citada organización, Gloria Lago, declaró a LA RAZÓN que realizarán las mismas denuncias en otras comunidades en las que tampoco se cumple la legalidad como Cataluña, Galicia y Baleares.

La carta remitida por Fernando Fernández Marugán, titular de la oficina del Defensor del Pueblo dice textualmente “se ha recibido contestación de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en la que, en relación a la cartelería del centro de salud de la Nucía, se indica que la gerencia departamento Marina-Baixa ha solicitado un presupuesto para poner otros carteles en lengua castellana, estando prevista su colocación a la mayor brevedad posible”.

A la vista del criterio de la Administración sanitaria, cuya aplicación supone garantizar el uso normal y oficial del castellano y el valenciano en condiciones de igualdad, facilitando la información en la forma más comprensible y accesible, se procede a dar por finalizada la actuación iniciada al efecto”.

Gloria Lago, además, agregó a LA RAZÓN, que se ha dado la curiosidad de que el Defensor del Pueblo cuando ha sido la asociación la que le ha enviado la denuncia, las trabas y dificultades fueron lo que recibieron como respuesta. “Han de dirigirse a las Administraciones local y autonómica y eso a pesar de habers enviado la petición en fundamentos jurídicos”. “Cuando se lo ha remitido una persona, la respuesta ha sido inmediata”.

Ante esta circunstancia, “Hablamos Español” ha optado por que sea una persona la que se dirija al Defensor del Pueblo con denuncias de casos similares en Cataluña, Galicia y Baleares. Según Lago, “estas nuevas quejas se han redactado de la misma forma acompañadas del número pertinente de fotos, a la vez que se relata la contestación positiva del Defensor del Pueblo respecto al centro de La Nucía”.