Política

Anticorrupción investiga al Ayuntamiento de Elche por presunto fraccionamiento de contratos

El PP presentó una denuncia con 676 facturas contra el Gobierno ilicitano que preside el socialista Carlos González

El presidente del PP de Elche, Pablo Ruz, junto al portavoz del Ayuntamiento, Claudio Guilabert
El presidente del PP de Elche, Pablo Ruz, junto al portavoz del Ayuntamiento, Claudio GuilabertLa RazónLa Razón

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación al equipo de gobierno del Ayuntamiento ilicitano (PSOE y Compromís) por presuntos delitos de prevaricación y fraude, según ha anunciado hoy el presidente del PP de Elche, Pablo Ruz.

La investigación es consecuencia dela denuncia que presentó el pasado 18 de marzo en fiscalía el portavoz del PP, Claudio Guilabert, por “presuntos fraccionamientos de contratos, para eludir el procedimiento legalmente establecido y adjudicarlos de manera arbitraria a las empresas que el PSOE y Compromís decidían”.

”La denuncia consta de un total de 676 facturas, en las que existían reparos, por un valor de 961.169 eurosen 2019 y 585.428 euros en 2020, y en las que encontramos cómo el Ayuntamiento solicitaba servicios sin contrato a determinados proveedores o cómo se fraccionaban contratos para no someterlos a licitación, como se desprende de los informes de la intervención municipal”, ha dicho.

Respecto a este último punto, “desde el PP vemos cómo existe la misma naturaleza y objeto entre varios de los contratos fraccionados que podían y debían haberse licitado como un único contrato, no existiendo justificación alguna para su presunto fraccionamiento”, ha señalado Ruz en rueda de prensa.

”Esto lo justificamos con los informes de intervención donde se recoge, por ejemplo, que se puso de manifiesto que dicho servicio debe ser contratado dado que no es algo puntual, sino que se factura mensualmente por los distintos eventos donde interviene dicho proveedor alcanzando su facturación anual en 2018 a 29.439,30 euros”.

O “no cabe realizar un contrato menor para este servicio, por un lado, porque el importe total es de 27.569,13 euros, (y) no cabe fraccionarlo en dos proveedores como se ha hecho”, según exponen los informes de intervención, ha indicado.

Según el PP, “la ley de contratos del sector público establece que, en los contratos de servicios y suministros a partir de 15.000 euros, se debe licitar un concurso público del servicio”.

Pues bien, los señores de PSOE y Compromís presuntamente han estado pagando servicios repetitivos con proveedores que han llegado a facturar 30.000 euros”, ha afirmado Ruz, para quien “estas acciones no se pueden escudar ni en errores administrativos ni en fallos de los funcionarios públicos”.

”Desde hace más de tres años, dos interventores distintos han estado advirtiendo, de manera clara y meridiana, al alcalde (el socialista Carlos González) y al resto de miembros de la Junta de Gobierno de las irregularidades que se estaban cometiendo y éstos han hecho caso omiso, levantando todos los reparos y volviendo a contratar sin poner solución alguna”, ha asegurado.

”Esta denuncia y la investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción se deben a la labor de fiscalización que desde el PP de Elche estamos ejerciendo con todo el rigor posible y estando seguros de lo que denunciamos”, ha subrayado Ruz.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha exigido al alcalde de Elche que “deje de atacar al PP como de costumbre y que dé explicaciones urgentes por los hechos denunciados”.

”Desde el PP no vamos hacer lo que hace el PSOE con sus dobles raseros y dobles varas de medir. Al alcalde le exigimos explicaciones urgentes y que dé la cara ante los ciudadanos”, ha demandado Montesinos.

“Estricto cumplimiento de la ley”

“Hemos sido estrictos en el cumplimiento de la ley”, ha afirmado el alcalde de Elche, Carlos González. ”No tenemos nada que ocultar. Hemos sido estrictos en el cumplimiento de la ley”, ha aseverado el alcalde socialista, quien ha mostrado su voluntad de colaborar y facilitar toda la información necesaria a Fiscalía Anticorrupción ante el inicio de esa investigación, derivada de una denuncia presentada en marzo pasado por el PP ilicitano por presuntos fraccionamientos de contratos.

En declaraciones a los periodistas, González ha defendido también la transparencia y el buen hacer del gobierno local en la gestión municipal y el cumplimiento de la legalidad, al tiempo que se ha puesto a disposición de la Justicia para colaborar y aclararlo todo.

El regidor ha manifestado que esta denuncia obedece a una “estrategia temeraria” de oposición del PP para “generar crispación” y llegar al poder, “tal y como hacen a nivel nacional”, y ha asegurado que, para ello, “usan atajos, como el de la Justicia”.

Además, ha incidido en que los populares “cuando no tienen argumentos, tratan de destruir al adversario”, como ya intentaron hacerlo durante los mandatos de los entonces alcaldes Diego Maciá y Alejandro Soler, ambos también del PSOE.

”Ha vuelto el PP de las querellas”, ha sentenciado González.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Elche, en un comunicado difundido a primera hora de esta tarde, ha señalado que “ha tenido conocimiento hoy de que la exinterventora Inmaculada Sánchez y el interventor, Víctor Martí, han sido citados como testigos por la Fiscalía Anticorrupción de Alicante para el próximo día 20” en relación con la denuncia interpuesta por el PP.