Tractorada

Medio millar de tractores se citan en la Vega Baja para defender el trasvase Tajo-Segura

Agricultores y regantes expresan su “repulsa” a los planes del Ministerio para “acabar con el trasvase”

Protestas de regantes en defensa del agua
Protestas de regantes en defensa del aguaAYUNTAMIENTO DE PILAR DE LA HORADADAAYUNTAMIENTO DE PILAR DE LA HORA

La provincia de Alicante ha vivido esta mañana una intensa oleada de protestas en forma de manifestaciones que han incluido hasta quinientos tractores y ochocientos vehículos particulares y que han afectado a localidades de La Vega Baja alicantina como Orihuela, Elche, Pilar de la Horadada, Albatera, Los Montesinos y Torrevieja, según informa la organización de agricultores ASAJA.

”Cientos de regantes provenientes de diversos puntos de la provincia han querido mostrar, hoy, día de San isidro Labrador, su rechazo a la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de cambiar sus reglas de explotación y aumentar los caudales ecológicos del Tajo. Esta batería de movilizaciones convocadas por el Círculo por el Agua se ha realizado de forma simultánea en múltiples municipios regados por el acueducto de la Región de Murcia y Almería”, señala ASAJA en una nota.

Se trataba de expresar “la más absoluta repulsa a los planes del Ministerio para la Transición Ecológica de acabar con el Trasvase” y por eso el lema ha sido “En el Levante, sin Trasvase desierto y paro”, señala la misma organización, que reivindica “una respuesta unánime y tajante a los planes de Teresa Ribera para inutilizar el Acueducto del que depende la agricultura y la forma de vida del Levante”.

Orihuela ha sido uno de los ejes de la batería de movilizaciones con mayor despliegue de vehículos y personas. Así, en la capital de la Vega Baja han desfilado alrededor de 500 tractores y 800 vehículos, además de cientos de personas a pie, siempre según la citada nota. Asimismo, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; representantes de la Mesa del Agua de Alicante y presidente de ASAJA, Eladio Aniorte; así como cargos destacados de Ciudadanos y Vox.

Durante dos horas los manifestantes han vitoreado consignas como: “Menos Trasvase, Más consumo energético”, “Menos Trasvase, más contaminación”; “Recortes Trasvase, Más paro”; “Defendamos la huerta de Europa”; o “Sin el Trasvase se acaba la agricultura del Levante”, entre otros muchos mensajes de repulsa a los planes de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Esta protesta se ha realizado de forma simultánea en 16 municipios del Levante de las tres provincias afectadas: Alicante, Murcia y Almería y se suma a la batería de acciones iniciadas por el Círculo por el Agua en defensa del Trasvase en el mes de abril en Alicante y Murcia, y que culminarán con una gran marcha en coche a Madrid, el próximo 24 de mayo.

”El Sureste español, compuesto por las provincias de Alicante, Murcia y Almería, está unido y hoy ha demostrado que es un bloque indisoluble que hará lo que haga falta para evitar la injusticia que se quiere cometer con nosotros. España y Europa tienen derecho a conocer lo que está haciendo este Gobierno con el agua. No se puede regionalizar un recurso básico para la vida y que no es de la propiedad ni de los territorios, ni de las comunidades autónomas, ni de sus presidentes, ni de las confederaciones hidrográficas, sino que es un recurso esencial que se debe gestionar de forma eficiente, respetuosa con el medio ambiente y únicamente atendiendo a criterios técnicos y de interés general. Si hay que proteger un caudal ecológico, es el del río Segura, la cuenca más deficitaria de España”, ha denunciado el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.