Fin del estado de alarma

Bravo y Calero destacan la “normalidad” del primer fin de semana sin restricciones en la Comunitat Valenciana

Solo se han detectado algunas “pequeñas fiestas” con pocos participantes que se han disuelto tras ser sancionados

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, la Delegada del Gobierno, Gloria Calero y el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, analizan el dispositivo de seguridad de este fin de semana@GVAJUSTICIA16/05/2021
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, la Delegada del Gobierno, Gloria Calero y el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, analizan el dispositivo de seguridad de este fin de semana@GVAJUSTICIA16/05/2021@GVAJUSTICIA@GVAJUSTICIA

La consellera de Justicia Gabriela Bravo y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, han coincidido hoy en destacar la normalidad y ausencia de incidentes con las que se ha desarrollado el primer fin de semana sin estado de alarma en la Comunitat y en alabar la responsabilidad y civismo de la sociedad.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, junto con la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y el alcalde de Cullera Jordi Mayor, ha visitado este domingo la central de la Policía local de esta localidad para revisar el dispositivo de seguridad de este fin de semana.

Según ha informado Calero, no se han detectado grandes problemas ni concentraciones en horas de restricción nocturna, solo algunas pequeñas fiestas con pocos participantes que se han disuelto tras ser sancionados. La delegada del Gobierno ha confirmado que en las noches del viernes/sábado y de sábado/domingo se han contabilizado 1.597 propuestas de sanción relacionadas con incumplimientos de la normativa sanitaria –Valencia 773, Alicante 735, Castellón 89-.

En concreto, la noche del viernes/sábado se contabilizaron 671 actas y la del sábado/domingo aumentó a 926. En los puntos de ocio nocturno se registró una alta concurrencia pero se despejaron con la llegada de las 0:00 horas.

Al encuentro de Bravo, Calero y Mayor también han asistido mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel.

Tras la reunión, la delegada ha explicado que cerca de 10.000 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional forman parte del dispositivo y que los dispositivos preventivos han funcionado en los últimos días. “El trabajo policial de este fin de semana se ha centrado fundamentalmente en vigilar el cumplimiento de la limitación a la movilidad nocturna para evitar la celebración de fiestas ilegales en ciudades o zonas de interior con casas rurales o masías”, ha añadido.

”Hemos tenido más afluencia, pero a pesar de ello no ha habido ningún incidente y todas las personas que han llegado al litoral han cumplido las medidas vigentes en la Comunitat Valenciana”, ha destacado la consellera, mientras que Calero ha declarado que “la coordinación y la responsabilidad nos permiten iniciar una desescalada prudente como la región de Europa con menos incidencia de Covid-19”.

Gabriela Bravo ha agradecido “el magnífico trabajo” que están realizando los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como a las policías locales y ha destacado el esfuerzo de los ayuntamientos que han sido capaces de transmitir a toda la sociedad que “los valencianos y valencianas son ciudadanos responsables, solidarios que han asumido la gravedad de esta pandemia”.

La titular de Justicia ha subrayado que los valencianos y las valencianas son ciudadanos “responsables y solidarios, que han asumido la gravedad de esta pandemia, y que preferimos estar vivos a una socialización inadecuada”, ha señalado. “Todo el mundo será bien acogido en la Comunitat Valenciana pero el cumplimiento de las normas es básico. Este fin de semana la Comunitat Valenciana ha dado ejemplo, ejemplo de trabajo entre las fuerzas de seguridad y de ciudadanía y necesitamos seguir cumpliendo las normas para seguir avanzando en esta desescalada”, ha concluido.

”La coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la Policía de la Generalitat Valenciana y las Policías locales ha hecho que el fin de semana se desarrollara sin incidentes a destacar y con resultado satisfactorio. La colaboración, junto a la gran responsabilidad que está demostrando el pueblo valenciano y las personas que nos visitan, nos permiten iniciar una desescalada prudente con unas cifras que nos sitúan como la región de Europa con menos incidencia de Covid-19″, ha subrayado por su lado la delegada del Gobierno.