Violencia de género

Valencia realiza 89 detenciones por violencia de género en cuatro meses

“Es innegable que la pandemia está teniendo consecuencias sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres”, indica el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano

Agentes de la Policía Local de València
Agentes de la Policía Local de ValènciaAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIAAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

La Policía Local de Valencia ha realizado 89 detenciones por violencia de género de enero a abril de 2021, cuatro meses en los que el grupo GAMA ha impuesto 147 nuevas órdenes de protección.

Así lo ha indicado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, que ha detallado que 36 han sido por violencia doméstica, 47 por quebrantar órdenes de alejamiento en vigor de casos de violencia de género y ocho por quebrantar órdenes de alejamiento por violencia doméstica.

”Es innegable que la pandemia está teniendo consecuencias sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres, muchas están conviviendo actualmente con sus agresores, en unas condiciones extremas, por la situación económica tan difícil a la que se enfrentan miles de familias”, ha indicado Cano.

Otro dato que preocupa es el de las cuatro detenidos por agresiones sexuales durante el mismo periodo, lo que confirma, de nuevo, que la violencia de género y doméstica siguen siendo uno de los principales delitos en la ciudad, según un comunicado.

”Son datos que evidencian de nuevo la magnitud del problema al que nos enfrentamos, un problema que amenaza a diario a cientos de mujeres en nuestra ciudad, que provoca un sufrimiento inimaginable en ellas, en sus familias, en sus hijos, un miedo que no podemos tolerar, que atenta contra derechos fundamentales”, según Cano.

El grupo GAMA, que junto al UFAM de la Policía Nacional protege actualmente a 1.200 mujeres en la ciudad, ha dictado hasta abril 147 nuevas órdenes de protección este año, 32 en enero, 36 en febrero, 42 en marzo, 37 en abril; 15 órdenes de protección por violencia doméstica y siete por agresiones sexuales.

”Es inasumible, nos preocupa mucho la dimensión que tienen estos datos, las historias de sufrimiento, de desesperanza que hay detrás”, ha añadido.

La Concejalía que dirige ha convertido, durante estos casi dos años al frente, la lucha contra la violencia de género en su prioridad

”No podemos tolerar tanto sufrimiento, tanta desigualdad”, ha señalado Cano, que ha destacado el “extraordinario trabajo” que realiza el grupo GAMA y toda la plantilla de la Policía Local de Valencia para proteger a las mujeres.

Igualmente, ha resaltado el trabajo coordinado con Policía Nacional y la formación específica tan importante que reciben cada día más agentes de la Policía Local de Valencia para abordar casos de violencia de género en todos los turnos y unidades de distrito.