Hablamos Español comienza su recogida de firmas por una Ley de Libertad de Elección de Lengua en la Comunitat Valenciana

El 22 de mayo celebrará manifestaciones en Castellón, Valencia, Alicante y Requena-Utiel

Cartel de la manifestación que la asociación Hablamos Español ha convocado en la Comunitat Valenciana
Cartel de la manifestación que la asociación Hablamos Español ha convocado en la Comunitat ValencianaLa RazónLa Razón

Hablamos Español recibió en marzo de 2020 el visto bueno de Les Corts Valencianes para iniciar la recogida de firmas oficial para su Iniciativa Legislativa Popular (ILP), al objeto de presentar ante el pleno del Parlamento valenciano su Proposición de Libertad de Elección de Lengua.

Ese momento coincidió con el inicio de la pandemia y la declaración del estado de alarma, de manera que la recogida de firmas quedó suspendida. Ni siquiera pudieron recogerse los pliegos de recogida de firmas sellados por la Junta Electoral.

Ahora, una vez, finalizado el Estado de Alarma, Hablamos Español ha anunciado que han obtenido el permiso para comenzar. “Lo haremos el próximo sábado en las manifestaciones motorizadas que recorrerán las calles de Castellón, Valencia, Alicante y Requena Utiel”.

Se ha enviado la convocatoria de las manifestaciones a las AMPA de toda la Comunitat Valenciano, dado que el problema de la imposición lingüística afecta sobre todo a los niños en edad escolar. También a los partidos políticos han recibido nuestra convocatoria con los puntos que reclamamos y la petición de que, en caso de asistir, aclaren si asumen todas nuestras propuestas o solo parte de ellas.

Las propuestas de Hablamos Español están basadas en la política lingüística de todos los países con cooficialidad lingüística: elección de lengua vehicular en la enseñanza, bilingüismo en la Administración con requisito lingüístico solo para determinados puestos de la misma, abrir la cultura oficial a los creadores en ambas lenguas y oficialidad en ambas lenguas de los topónimos.