Desescalada

Los valencianos podrán viajar a Baleares sin PCR a partir del domingo

Las islas retiran esta obligatoriedad en el caso de los españoles vacunados y a las autonomías con riesgo bajo

Una pasajera en el aeropuerto valenciano de Manises
Una pasajera en el aeropuerto valenciano de ManisesManuel BruqueAgencia EFE

Baleares no exigirá desde el próximo domingo ningún test de covid-19 a los españoles vacunados que entren en el archipiélago a través de sus puertos y aeropuertos ni a los procedentes de comunidades autónomas con una incidencia inferior a 60 casos en 14 días, como es el caso de la Comunitat Valenciana, ha anunciado la presidenta autonómica, Francina Armengol.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado muy satisfecho con el anuncio que le ha realizado la propia presidenta balear, Francisca Armengol, en una conversación telefónica. La Comunitat Valenciana permanece con una incidencia acumulada (IA) inferior a 50 desde hace semanas, lo cual la sitúa en la zona de riesgo bajo.

De hecho, el lunes se encontraba con una IA de 29,8, muy cerca del 25, que es el umbral para pasar a la zona de riesgo muy bajo.

Los españoles vacunados tendrán que haber recibido, al menos, la primera dosis 15 días antes de su llegada a las islas para poder entrar sin necesidad de presentar una prueba, ha detallado Armengol en la feria de turismo Fitur, que este miércoles han inaugurado los reyes en Madrid.

Tampoco tendrán que presentar test negativos en puertos y aeropuertos los ciudadanos que provengan de comunidades donde la incidencia de los casos por cada 100.000 habitantes se sitúe por debajo de los 60 casos en 14 días, aunque no estén vacunados.

Hasta el momento, cualquier pasajero residente en otra comunidad debía llevar consigo una PCR negativa para entrar en el archipiélago.

Con este cambio de planteamiento, los viajeros nacionales no vacunados solo tendrán que presentar un test de antígenos negativo y no una PCR.

El conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha afirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la presidenta regional que Baleares, con un nivel por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes, está “preparada” para recibir al mayor número de turistas “posibles”, tanto nacionales como internacionales.

Con estos cambios, ha señalado Armengol, Baleares quiere realizar una invitación “especial” a los españoles para que visiten Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera en la nueva temporada turística con el objetivo de reactivar la economía de las islas y ante la incertidumbre del turismo internacional.

Armengol ha augurado que este año la presencia de turistas españoles será “relevante” para las islas, cuyos dos principales mercados son Alemania y el Reino Unido.