Política

Partidos del Botànic rechazan una abrir investigación sobre la gestión de los centros de menores en la Comunitat Valenciana

El PP reprocha que se dé “carpetazo” a los escándalos en los centros y el PSPV responde que solo buscan “destrozar” a Oltra

La nueva síndica del PP en Les Corts, Eva Ortiz, y la portavoz adjunta del PPCV, Elena Bastidas, durante la sesión parlamentaria de hoy
La nueva síndica del PP en Les Corts, Eva Ortiz, y la portavoz adjunta del PPCV, Elena Bastidas, durante la sesión parlamentaria de hoyRober SolsonaEuropa Press

Los partidos del Botànic PSPV, Compromís y Unides Podem, se han manifestado este miércoles en contra de la propuesta del grupo parlamentario del Partido Popular que pedía la creación de una comisión de investigación sobre “las irregularidades cometidas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas” en los centros de menores dependientes de la Generalitat.

La diputada del PP Elena Bastidas ha defendido que con esta propuesta, a la que se han sumado los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Vox y que será votada este jueves en sesión plenaria, quiere garantizar “la verdad” sobre la situación de estos centros tutelados y establecer recomendaciones que “eviten” posibles casos de abusos a menores en un futuro.

Bastidas ha reprochado que los grupos del Botànic en el parlamento valenciano dieran “carpetazo” a los escándalos en estos centros y ha calificado de “indignante” la comparecencia de la vicepresidenta y consellera de Igualdad en Les Corts, Mónica Oltra, sobre la condena a su exmarido, educador en un centro de menores, por abusar de una menor tutelada.

A su juicio, el sistema de protección de menores “ha quedado tocado” y ha advertido de que “las cuestiones políticas llevan a negligencias y a errores”, por lo que ha pedido que “se sepa la verdad y se haga justicia, por los menores”.

Los grupos del Botànic, PSPV, Compromís y Unides Podem, han reprochado al PP que quiere volver a hacer “ruido” con un tema que ya quedó cerrado en los tribunales, y han defendido que ha quedado acreditado que la actuación de la Conselleria, sobre la situación de la menor, “ha sido intachable”.

El diputado socialista Manolo Mata ha lamentado que el PP, con esta propuesta, quiera “destrozar a la vicepresidenta”, quien “desnudó su alma mil veces” sobre este tema en sus comparecencias ante Les Corts.

Mata ha acusado además al grupo popular de querer utilizar a la menor como “un juguete de feria” al hacerla pasar ahora por una comisión en el parlamento, una actitud a su juicio “miserable”.

El diputado de Compromís Carles Esteve, ha criticado asimismo que la postura del PP sobre este tema parece “el día de la marmota” y ha recordado que Oltra ha comparecido en Les Corts en reiteradas ocasiones y se facilitó a la oposición toda la documentación sobre el caso porque “no había nada que esconder”; mientras que para Unides Podem esta comisión “no tiene ningún sentido”.

Ciudadanos y Vox, por su parte, se han sumado a la propuesta del PP al considerar que “si la administración pública ha cometido errores” en la protección de los menores “hay que identificarlos y corregirlos”.