El Csif pide retrasar el inicio de curso para adaptar la docencia

Considera que el día 13 de septiembre, además, hará menos calor

MASCARILLAS Y PROTOCOLOS DE ENTRADA MARCAN EL INICIO DEL CURSO EN LA RIOJA
Csif propone mças tiempo para adaptar los centros a las nuevas exigencias del Ministerio FOTO: RAQUEL MANZANARES EFE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido este jueves a la Conselleria de Educación en la Mesa Sectorial que el inicio del curso escolar 2021/2022 se produzca el lunes 13 de septiembre en lugar del miércoles 8 para adaptar la docencia de los centros educativos valencianos.

El sindicato ha advertido que el uso obligatorio de mascarillas elevará la sensación térmica, por lo que ha señalado la necesidad de adaptar los centros a las medidas y protocolos exigidos por el Ministerio, ha informado en un comunicado.

Ha planteado que esos cinco días de diferencia permitirían rebajar la intensidad del calor en los centros, “cuyo efecto se incrementará por el uso obligatorio de mascarillas, por la falta de aire acondicionado en la mayoría de aulas y por el incremento de alumnado con la disminución de la distancia de seguridad” que el Ministerio de Educación contempla.

Además, ha considerado necesario mejorar las infraestructuras y aplicar más medidas de prevención a través de la dotación de filtros HEPA y medidores de CO2 en las aulas, además comenzar con los cambios en los protocolos dictados.

Del mismo modo, ha recalcado que los cambios en los protocolos dictados por el Ministerio requerirán de un tiempo de implantación, por lo que urge a Conselleria a que comience lo antes posible.

También ha pedido que los denominados “Ámbitos” en educación secundaria resulten optativos en el primer ciclo, ya que han explicado que dicho cambio metodológico “siempre debe ser optativo y no obligatoria su utilización, como Conselleria impuso para primero de la ESO en el curso 20/21”.

En esta línea, ha defendido la necesidad de garantizar “las especialidades de los cuerpos docentes, la libertad de cátedra y la autonomía de los centros”, por lo que la adopción de los “Ámbitos” debe ser “una decisión de los diferentes departamentos del centro educativo, y así poner en valor la determinación de cada centro dentro de su autonomía real”.

Por tanto, ha exigido dicho cambio legislativo tras un curso de implantación en el que para el sindicato, muchos docentes “se han mostrado contrariados por la forma de imponer esta metodología por parte de la Administración”.

“Se ha aplicado sin más recursos, ni formación específica para el aprendizaje o perfeccionamiento en esta metodología y sin datos tangibles y baremables que demuestren una mejora de la calidad de la educación pública de la Comunitat Valenciana”, han incidido.