Ximo Puig anuncia que en julio comenzarán a vacunarse las personas entre 30 y 40 años

La semana que viene se acabará de poner la primera dosis a los mayores de 60 en la Comunitat Valenciana

GRAFCVA5080. VALENCIA, 19/05/2021.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, asegura que en julio se vacunará a las personas entre 30 y 40 años
GRAFCVA5080. VALENCIA, 19/05/2021.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, asegura que en julio se vacunará a las personas entre 30 y 40 añosManuel BruqueEFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que a partir del mes de julio empezará la vacunación contra el coronavirus de las personas de entre 30 y 40 años, y ha asegurado que el proceso de inmunización “no parará ni en julio ni en agosto”.

Puig se ha pronunciado así este jueves en la sesión de control en Les Corts Valencianes, donde la nueva síndica del PP, Eva Ortiz, le ha preguntado cómo valora la situación de crisis que sufren los valencianos.

El presidente ha destacado que la vacunación contra la covid-19 ha conseguido ya “una velocidad de crucero” en la Comunitat Valenciana, donde todos los mayores de 80 años ya están inmunizados, y donde ya se ha vacunado con al menos una dosis a las personas de 70 a 79 años (el 65 por ciento ya con la pauta completa).

Ha explicado que la semana que viene se acabará de poner al menos la primera dosis a los mayores de 60 años y ha recordado que esta semana se ha empezado a vacunar a los mayores de 50 años, mientras que está previsto que a partir del 17 de junio se inicie la inoculación en los mayores de 40 años.

AstraZeneca

Por otra parte, la Comunitat Valenciana ofrecerá la posibilidad a las personas vacunadas con AstraZeneca que puedan recibir la segunda dosis si así lo desean. La Conselleria de Sanidad ha explicado que para ello deberán firmar un consentimiento informado.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, participó ayer en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde se ha consensuado que las personas menores de 60 años vacunadas con AstraZeneca reciban una segunda dosis de Pfizer, aunque también se permite que los que así lo deseen, reciban la segunda dosis también de AstraZeneca.

Para la confección de este consentimiento informado, el Ministerio de Sanidad ha pedido un informe al Comité de Bioética.

Según Barceló, “la Comunitat Valenciana ha defendido esta posición en el Consejo Interterritorial con el objetivo de ofrecer las mayores garantías de salud a todos los ciudadanos”.