Cultura

Fallece el poeta Francisco Brines

El pasado día 15 fue operado de urgencia en el Hospital de Gandía, donde ha muerto

Los reyes Felipe y Letizia junto al poeta Francisco Brines en la residencia del poeta donde le hicieron entrega del Premio Cervantes 2020 después de que este año, debido a la pandemia y al delicado estado de salud del premiado, no se celebrara la tradicional entrega el 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Los reyes Felipe y Letizia junto al poeta Francisco Brines en la residencia del poeta donde le hicieron entrega del Premio Cervantes 2020 después de que este año, debido a la pandemia y al delicado estado de salud del premiado, no se celebrara la tradicional entrega el 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.Casa Real/Francisco GómezCasa Real/EFE

El poeta Francisco Brines ha fallecido en el Hospital de Gandía donde se encontraba ingresado tras ser sometido a una operación de urgencia de una hernia el pasado día 15.

Brines fue ingresado un día después de que los Reyes le entregaran el premio Cervantes 2020 en su finca Elca, en Oliva.

Brines nació en Oliva (Valencia) el 22 de enero de 1932. Encuadrado en el grupo poético de los años 50, desde 2001 era académico de la Real Academia Española. Ha sido reconocido con distinciones como el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010) o el recentísimo Premio Miguel de Cervantes (2020). Su obra está catalogada en el capítulo elegíaco de la poesía española del siglo xx, como continuador de Luis Cernuda y Constantino Kavafis. Su poemario La última costa, fue elegido libro del año 1996 por el suplemento ABC Cultural y ganó el Premio Fastenrath de 1998. También fue merecedor del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica.