Literatura

Cultura

El Palau de la Generalitat valenciana acoge la capilla ardiente de Francisco Brines

El Gobierno valenciano ha decretado tres días de luto oficial por el poeta, fallecido a los 89 años

Brines recibió el Premio Cervantes en su casa de Oliva
Brines recibió el Premio Cervantes en su casa de OlivaFrancisco GomezAP

El Gobierno valenciano ha ofrecido abrir este domingo el Palau de la Generalitat para acoger la capilla ardiente del poeta valenciano Francisco Brines, fallecido este jueves a los 89 años, con el fin de darle “la despedida que merece”. Así lo ha avanzado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a su llegada la feria de turismo Fitur, en Madrid.

El Gobierno valenciano ha decretado tres días de luto oficial en la Comunitat Valenciana en memoria del poeta Francisco Brines, fallecido este jueves a la edad de 89 años.

Además, el Palau de la Generalitat acogerá en su Salón Dorado este domingo, de 10.00 a 13.00 horas, la capilla ardiente del escritor, el primer Premio Cervantes con el que cuentan las letras valencianas, con el fin de permitir que las personas que así lo deseen puedan despedirse de él.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que el fallecimiento del poeta, que se produce a escasos días de haberrecibido elmáximo galardón de las letras hispanas de manos de los Reyes en su casa de Elca, en Oliva, supone una “pérdida enorme”, pero perdurará su legado, porque “simboliza más que nadie el Mediterráneo, la capacidad de entender el mundo desde la visión de la razón y el corazón”.

Parafraseando las palabras pronunciadas por el poeta para el homenaje que la Generalitat y la Fundación Francisco Brines le brindaron en el Jardín Botànico de Valencia el pasado 13 de abril, el autor de “El otoño de las rosas” ha cerrado “el paréntesis entre dos nadas”, pero “nos deja su obra y la herencia de persona, de actitud ante la vida, de humanidad, de fraternidad”, ha dicho el presidente.

“Estará siempre entre nosotros” y servirá de fuente de inspiración en la tarea de mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat, ha añadido.