Los socialistas acusan al PP de “valencianofobia” en materia de política lingüística

“Todos los valencianos tienen el derecho a ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas de la Comunitat”

La diputada socialista Ana Besalduch
La diputada socialista Ana Besalduch

La portavoz socialista de Educación en Les Corts Valencianes, Ana Besalduch, ha acusado al Partido Popular en la Comunitat Valenciana de “valencianofobia” y le ha recordado que la política lingüística valenciana “es la misma que en otras autonomías donde gobierna el PP”.

”La derecha de la Comunitat es la única que tiene un problema con el valenciano, es vergonzoso que sólo utilicen nuestra lengua como arma arrojadiza y que la desprecien de esta forma”, ha lamentado Besalduch en un comunicado.

La diputada socialista ha defendido que todos los valencianos “tienen derecho a ser atendidos por la administración en cualquiera de las dos lenguas de la Comunitat”.

Del mismo modo, ha recordado que el objetivo de la política lingüística de la Comunitat Valenciana es “que todos los niños y niñas dominen tres lenguas: el castellano, el valenciano y un tercer idioma extranjero como el inglés o el francés”.

Y ha advertido: “no vamos a permitir que la derecha de la Comunitat convierta esto en un privilegio”, al tiempo que ha aseverado que “todos los niños tiene derecho a ser plurilingües, no sólo aquellos que puedan pagarse clases privadas”.

Besalduch ha criticado que el PPCV “comience con la cantinela de la Educación” en un momento en el que se está viviendo una situación prácticamente de normalidad en las aulas, “gracias al enorme esfuerzo de la comunidad educativa que ha trabajo duro para mantener la presencialidad en un año tan complicado”.

”Quieren generar un clima de confrontación porque no pueden soportar que las cosas vayan bien”, ha denunciado.

La portavoz socialista de Educación también ha tildado de “bochonoso” que el PPCV se manifieste en contra “de la misma fórmula que se está utilizando en otras comunidades autónomas con dos lenguas donde gobierna el PP”.

”La derecha de la Comunitat es la única que tienen un problema con el valenciano, es vergonzoso que sólo utilicen nuestra lengua como arma arrojadiza y que la desprecien de esta forma”, ha abundado.

En cuanto a la Ley de Función Pública, Besalduch ha destacado que todos los valencianos “tienen el derecho a ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas de la Comunitat”, y ha reiterado que esto sucede en otras comunidades con lenguas cooficiales como Galicia y Cataluña, y el Partido Popular de esas comunidades “lo apoya”.

Por último, ha defendido que los alumnos “no tiene ningún problema en cursar valenciano” y ha explicado que, incluso la mayoría de niños que han llegado de Aragón al IES Villafranca han pedido cursar valenciano “porque entienden que conocer un idioma más les abrirá puertas”.

”El PP es el único que no comprende que saber idiomas es una riqueza porque les ciega el odio”, ha concluido.