Salud

Los enfermos de covid hospitalizados presentan riesgo de desnutrición

El colegio de dietistas advierte de que un gran porcentaje de pacientes tienen incluso problemas para tragar la comida

Imagen del hospital de campaña de La Fe de Valencia
Imagen del hospital de campaña de La Fe de ValenciaServicio Ilustrado (Automático)GVA

Dietistas y nutricionistas valencianos han elaborado el “Manual para la Recuperación Nutricional de Pacientes Covid-19 No Críticos”, un trabajo a través del que piden monitorizar la dieta de los pacientes hospitalizados por coronavirus, ante el riesgo de desnutrición.

Según ha informado el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat (CODiNuCoVa), el documento, avalado por la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), pretende informar sobre pautas alimenticias para pacientes covid así como recomendar sobre la sintomatología asociada a la enfermedad.

Miriam Moriana, una de las coordinadoras del informe, ha explicado que la enfermedad y los tratamientos “tienen consecuencias sobre el hambre, la deglución, la digestión y la evacuación” y que los síntomas “repercuten más si cabe en el estado nutricional de los pacientes, al tener asociadas la pérdida del gusto, del olfato y del apetito”.

Estos síntomas “afectan directamente a la reducción de las ingestas”, ha señalado Moriana, quien ha resaltado la importancia de un adecuado tratamiento nutricional individualizado para que estén “sanos y fuertes”.

Por ello, las expertas consideran determinante centrar esfuerzos en nutrir y monitorizar a estos pacientes, así como realizar cribados nutricionales al ingreso, un hecho que permitiría valorar y monitorizar el estado de salud.

”Con el cribado y una valoración nutricional completa podríamos calcular el porcentaje de pérdida de peso durante los días que el paciente ha estado hospitalizado, lo que nos ayudaría a la hora de determinar un plan nutricional personalizado para lograr una recuperación más rápida”, ha afirmado Andrea Micó, otra de las coordinadoras del informe.

Asimismo, Moriana ha señalado que la enfermedad “no acaba cuando al paciente se le da el alta hospitalaria”, ya que desde ese momento hasta la recuperación “pasan semanas e incluso meses, por lo que prestar atención a una correcta alimentación es fundamental”.

Dificultad para tragar comida

Así, ha sostenido que existe un gran porcentaje de gente con problemas de disfagia -dificultad para tragar la comida-, “en los que se debe adaptar la textura de los líquidos mediante la utilización de espesantes para conseguir una textura tipo néctar, miel o puding”.

Debido a la importancia de los nutricionistas en la recuperación de las personas que han sufrido covid, el colectivo ha demandado su inclusión en el sistema nacional de salud, con el fin de “poder prevenir, abordar y paliar todos los aspectos relacionados con la malnutrición tanto por exceso (obesidad) como por defecto (malnutrición) en cualquier tipo de pacientes”.