Grezzi estudia soterrar la Ronda Nord a su paso por Benimaclet para unir el barrio a la huerta

El concejal de la EMT dice que la empresa no está en quiebra y que no prevé despidos

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi  y el alcalde de València, Joan Ribó en una imagen de archivo
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi y el alcalde de València, Joan Ribó en una imagen de archivoRober Solsona Europa Press

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha expuesto hoy los proyectos que se llevarán a cabo a raíz de la modificación presupuestaria de diez millones de euros para su concejalía, que mañana está previsto que apruebe el pleno del Ayuntamiento de Valencia.

Sin duda, el más importante, aunque de momento sólo se va a ejecutar un anteproyecto, es el posible soterramiento de la Ronda Nord a su paso por Benimaclet. Según ha explicado Grezzi, la Ronda Norte es una barrera que separa al barrio de su huerta y ha destacado que Benimaclet es un barrio que se está transformando, por lo que es el momento de estudiar este tipo de proyectos. El concejal ha explicado que el coste de esta infraestructura, caso de que se decidiera hacerla, sería muy alto, por lo que habría que recabar inversiones autonómicas y estatales así como estudiar su encaje en el Plan de Resiliencia y Reconstrucción.

Grezzi ha hecho mucho hincapié en que de momento solo es un estudio al que destinarán 15.000 euros, y que no pretendía generar falsas expectativas entre la ciudadanía. También ha afirmado que la ronda, tanto la norte como la sur, suponen barreras con el entorno, pero que en otras zonas, los barrios están más consolidados.

El PSPV le acusa de crear barrios de primera y de segunda

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Valencia y portavoz de los socialistas en la ciudad, Borja Sanjuán, ha defendido una “solución conjunta” para la Ronda Norte “que contemple desde Benimaclet hasta Benicalap”.

El edil socialista ha planteado que en Valencia no puede haber “barrios de primera y de segunda” y ha defendido la necesidad de ofrecer “soluciones globales que abarquen tanto al norte como al sur de la ciudad”.

”La solución que demos a la Ronda Norte tiene que ser una solución conjunta, no puede ser una solución que sólo afecte a un barrio y dejar fuera a otros que son exactamente igual de importantes como Torrefiel, Orriols o Benicalap, que no son barrios de segunda”, ha indicado. Según ha añadido, “no podemos tener un planteamiento elitista y hablar solamente de los debates urbanísticos que están de moda y excluir a la mayoría”. El portavoz de los socialistas, además, ha instado a no centrar el debate sobre las infraestructuras viarias exclusivamente sobre una zona sino a ofrecer soluciones globales. ”No podemos excluir de las soluciones al Bulevar Sur porque hay que atender también a los barrios del sur de la ciudad. Un Ayuntamiento progresista, lo que no puede ser nunca es excluyente ni elitista y plantear soluciones de barrios de primera y barrios de segunda no va en consonancia con el gobierno del Rialto”, ha dicho.

Itinerarios para viandantes

El edil Grezzi, por otra parte, ha presentado también un proyecto de accesibilidad global en todas las parada de la EMT a la que se destinará 80.000 euros.

Otro de los proyectos es la mejora de los seis itinerarios para viandantes que conectan el centro con los barrios, en coordinación con los itinerarios verdes. Grezzi ha destacado que el 52 por ciento de los desplazamientos en la ciudad ya se realizan andando y que por ello se van a adecuar estos seis grandes itinerarios con actuaciones como la ampliación de las aceras u otros.

También ha expuesto la redacción del proyecto de carril bici de Tres Forques así como la mejora de la movilidad de viandantes con pasos de peatones y semáforos. El carril bici en esta vía será unidireccional en cada carril.

Grezzi ha aprovechado su comparecencia para explicar que la EMT no está en quiebra, como ha denunciado Ciudadanos, y que no tiene previstos despidos. Además, ha explicado que la renovación de las marquesinas supondrá un gasto inicial de diez millones que en unos años se recuperará por la gestión directa de la publicidad de estas instalaciones.

Respecto al sistema d control de matrículas en el centro histórico, el concejal ha dicho que la fase de pruebas que se debería haber hecho en abril, se retrasa.

Por último, ha admitido que las obras en María Cristina y en la plaza de la Reina puede provocar que algunas fallas no se puedan plantar este año.