Cine

«Sí, quiero (Corredor)», un corto de primera para acabar con un tren de segunda

AVE presenta una comedia para continuar con la reivindicación sobre la necesidad de este eje ferroviario

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), y el movimiento #QuieroCorredor presentan en València el cortometraje “Sí, quiero (CORREDOR)”, dirigido por Alfonso Sánchez. En la imagen el presidente de AVE, Vicente Boluda (centro), posa junto a los actores Carlos Santos, Macarena Gómez, Álvaro Cervantes y Nuria Herrero, y el director Alfonso Sánchez (izqda dcha), durante la presentación.
La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), y el movimiento #QuieroCorredor presentan en València el cortometraje “Sí, quiero (CORREDOR)”, dirigido por Alfonso Sánchez. En la imagen el presidente de AVE, Vicente Boluda (centro), posa junto a los actores Carlos Santos, Macarena Gómez, Álvaro Cervantes y Nuria Herrero, y el director Alfonso Sánchez (izqda dcha), durante la presentación.Manuel BruqueAgencia EFE

Un corto de primera para reclamar que la Comunitat Valenciana, Andalucía, la Región de Murcia y Cataluña dejen de estar conectadas con un tren de segunda. La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha dado esta semana un paso más en su campaña de reivindicación por el Corredor Mediterráneo y ha presentado la comedia romántica «Sí, quiero (Corredor)», un cortometraje dirigido por Alfonso Sánchez en el que, de nuevo desde el humor, se ponen en evidencia las carencias existentes en materia ferroviaria en las regiones peninsulares bañadas por el Mediterráneo.

Con la valenciana Nuria Herrero, el catalán Álvaro Cervantes, la andaluza Macarena Gómez y el murciano Carlos Santos como actores, el director andaluz muestra en apenas 23 minutos un viaje «mágico y misterioso».

El presidente de AVE, Vicente Boluda, recordó que el año pasado estrenaron una obra de teatro que, también con humor, promocionaba el eslogan de «Quiero Corredor». «Más allá de los encuentros empresariales, con esta obra seguimos con la política de dar a conocer la infraestructura y presionar para que se lleve a efecto lo antes posible».

Por su parte, el actor murciano Carlos Santos subrayó que en la obra se muestra la necesidad de este proyecto. «Murcia y Almería están aislados» e insistió en que el corto es un proyecto «muy útil para una problemática que es brutal», según recoge Efe.

Por su parte, la cordobesa Macarena Gómez aseguró que le hacía «mucha ilusión» hacer de supervisora en un tren, porque, vive en ellos. La vida le ha llevado a estar en constante movimiento. Reside en Figueres, trabaja en Madrid y es de Córdoba.

Sánchez explicó que el cortometraje está inspirado en las obras de Billy Wilder y en las comedias de Luis García Berlanga. Admitió que cuando le hicieron la propuesta no sabía muy bien qué le estaban planteando y tras informarse comprobó que afecta a mucha gente. «Queríamos hablar de la gente de cada tierra, pero saliéndonos del cliché».

Los retrasos, los parones o incluso el frío o calor que se pasa en los vagones... Todo tiene cabida en «Sí quiero (Corredor)» se puede ver en la web quierocorredor.com.

También ha sostenido que el frío y el calor en vagones distintos o el tiempo que hay que emplear para ir desde Almería a València han sido algunas de las referencias que ha querido plasmar, así como que el casting, que ha elegido a actores de Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña, ha sido “totalmente intencionado”.

O el túnel o el semáforo de Europa

El Corredor Mediterráneo es la principal, pero no la única infraestructura necesaria para dar el impulso definitivo al ferrocarril. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, aseguró que, sin un túnel pasante que conecte el acceso norte de la ciudad de Valencia y la Estación del Norte, «Valencia volverá a ser el semáforo de Europa».

Boluda destacó la importancia de este túnel y comparó esta situación con la vivida en los años 80, cuando el primer semáforo que se encontraban los turistas europeos por carretera desde sus lugares de residencia de Europa era en València.

Advirtió de que en este momento este túnel «no tiene ni presupuesto», y precisó que, a pesar de estar en estudio, «no está previsto en los papeles». Boluda hizo hincapié en que es un asunto muy preocupante porque producirá un «punto negro. La capacidad de vías es la que es». En este sentido, remarcó que el Corredor Mediterráneo, que conectará en tren de Alta Velocidad la frontera con Francia y Algeciras, es «una cuestión de España y una cuestión de Estado».

Asimismo subrayó que esta es una inversión «fundamental» tanto para la Comunitat Valenciana, como para Murcia, para lograr sacar los productos que el sector agroalimentario produce al resto de Europa.