Desescalada

La Comunitat Valenciana reabre el ocio nocturno y apuesta por eliminar las mascarillas en el exterior

Las medidas deben adoptarse con precaución, advierte Puig, ya que los datos de los últimos días reflejan un aumento de contagios

Un grupo de jóvenes disfruta de un baño en aguas de la playa de la Malvarrosa (Valencia)
Un grupo de jóvenes disfruta de un baño en aguas de la playa de la Malvarrosa (Valencia)Kai FörsterlingEFE

La eliminación del uso obligatorio de la mascarilla está cada vez más cerca, sobre todo en espacios abiertos, donde, como ha resaltado hoy el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, “son espacios seguros”, por lo que se suprimirá su uso “más pronto que tarde”, ha señalado.

El presidente ha sido preguntado por esta cuestión después de que varias autonomías, como Castilla y León y Murcia, se estén planteando eliminarla en el mes de julio. El presidente ha insistido en que “hay que ser muy prudentes”. “La mascarilla es el símbolo de que el virus está ahí, y tenemos que ser conscientes”.

Preguntado por la próxima reunión interdepartamental, que se celebrará este jueves, el jefe del Consell ha explicado que en dicho encuentro se revisarán cuestiones como el toque de queda -que será suprimido de forma definitiva- y la apertura del ocio nocturno “pero con prevención”. El ocio nocturno lleva cerrado en la Comunitat Valenciana desde el pasado 18 de agosto.

Desde que el 9 de mayo finalizara el estado de alarma en España, la Generalitat ha pedido en dos ocasiones y ha obtenido el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para prorrogar medidas que afectan a derechos fundamentales, como el toque de queda nocturno, que en la Comunitat está vigente desde hace siete meses.

A las 23.59 horas del lunes 7 junio finaliza la vigencia de esta medida, que actualmente se aplica entre la 1 y las 6 de la mañana, y sobre la que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ya avanzó en la última reunión de la Interdepartamental que se levantaría si pasados quince días se mantenía la situación epidemiológica.

El president destacó entonces que reducir la movilidad ha sido “un instrumento decisivo para salvar vidas y contener la pandemia”, pero que había llegado el momento de dejar “atrás” el toque de queda, dentro de la apertura progresiva de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el presidente ha alertado hoy de que los datos de los últimos días, aunque siguen siendo buenos, ya evidencian las consecuencias del aumento de la movilidad y de la apertura.

“En cualquier caso cada vez estamos mejor”, ha añadido el presidente, quien ha recordado que esta semana se alcanzará el millón de dosis administradas en la provincia de Alicante y el millón de personas totalmente inmunizadas (con la doble pauta) en la Comunitat Valenciana.