Turismo

El embajador británico cree improbable que el turismo vuelva antes de agosto

El alcalde de Benidorm asegura que serán recibido con la misma hospitalidad

Vista general de la playa de Levante de Benidorm, donde se estima una ocupación hotelera del 65 por ciento en agosto.
Vista general de la playa de Levante de Benidorm, donde se estima una ocupación hotelera del 65 por ciento en agosto.MORELLAgencia EFE

El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, ha dicho este miércoles en Benidorm que considera “poco probable” la llegada de turistas de su país antes del mes de agosto, a tenor de la evolución de la pandemia y de los criterios que sigue el Reino Unido.

Elliott, quien se ha reunido con el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y con representantes de la Fundación Visit Benidorm y la patronal hotelera Hosbec, ha expresado su seguridad de que sus compatriotas “serán recibidos con el mismo calor y hospitalidad que siempre”.

El embajador británico ha mantenido después del encuentro en el Ayuntamiento una reunión con touroperadores en un hotel de la localidad antes de partir hacia Alicante.

Preguntado acerca de la posibilidad de que España o la Comunitat Valenciana pueda incluirse en la luz verde del semáforo que regula las restricciones en el Reino Unido, Elliott ha vuelto a repetir que es “poco probable” esa situación porque la decisión se tomará mañana “y hasta ahora se ha tomado por países”.

En ese sentido, ha precisado que han recibido la petición de considerar por separado los dos archipiélagos y la Comunitat Valenciana, pero lo ha descartado “porque las fronteras están abiertas y no hay las mismas condiciones de seguridad, además de que la situación puede empeorar”.

El embajador, eso sí, ha reconocido “la buena evolución” de la pandemia en la Comunitat Valenciana, “un trabajo que apreciamos mucho”, pero ha insistido en que a la hora de establecer el semáforo “operamos en un sistema global y no podemos hacerlo a nivel de ciudades o regiones” porque “logísticamente no es factible”.

No obstante, el embajador ha recalcado que el trabajo hecho por Benidorm y la Comunitat Valenciana “dará sus frutos” porque el turismo “buscará lugares seguros”.

“Con la campaña de vacunación y la bajada de la prevalencia del virus pronto habrá buenas noticias, pero aún estamos en el peor momento de la pandemia y hay que estar atentos a las posibles variantes. Hace falta algo más de paciencia”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Benidorm también ha apuntado que la llegada de británicos no se producirá “hasta finales de julio o primeros de agosto” a pesar de la baja incidencia de la pandemia en la ciudad, inferior a 15 casos por cada 100.000 habitantes.

“Hay que ser realistas. Ofrecemos posiblemente el destino turístico más seguro del mundo y hay que seguir trabajando en esa línea”, ha indicado.

A su vez, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, se ha mostrado algo más optimista y ha confiado en que la campaña de vacunación propicie la llegada de británicos “a finales de julio o incluso antes, aunque hay que ser prudentes”.

Sí se ha mostrado esperanzado en que la baja incidencia de la Comunitat en los últimos tres meses “puede funcionar muy bien a nivel del mercado europeo”.

También ha subrayado la “gran fuerza” del mercado nacional en estas tres últimas semanas. “Pensaba que estaríamos peor”, ha dicho Mayor, quien ha avanzado que a corto plazo “habrá un tsunami de reservas y tendremos un otoño e invierno muy buenos”.