Política
Imputan por prevaricación al alcalde de Torrent (PSPV) tras denunciarle Compromís
Acusan al primer edil de incumplir la obligación de poner en marcha órganos de transparencia y participación
El alcalde de Torrent (Valencia), el socialista Jesús Ros, ha sido citado como investigado el 8 de julio en los juzgados de la ciudad por un posible delito de prevaricación administrativa, supuestamente cometido al incumplir la normativa vinculada a la consideración de Torrent como gran ciudad, que le obliga a poner en marcha órganos de participación y transparencia.
El proceso judicial se ha abierto a raíz de una denuncia de Compromís -quien dio su voto favorable a la investidura de Ros como alcalde en 2015-, que ha explicado que la ley por la que se declaró en 2010 a Torrent como municipio de gran población fijaba un plazo de seis meses desde la entrada en vigor para la puesta en marcha de esos órganos.
Según Compromís, después de retiradas peticiones y de acuerdos del pleno municipales para dar cumplimiento a esas medidas, y una vez “agotadas todas las vías administrativas y políticas”, se dirigieron a la Fiscalía ante el “gran deterioro para la convivencia democrática y de los derechos vecinales” que conllevaban estos incumplimientos.
La formación ha señalado que esta “vulneración” de las normas en materia de régimen local y de los propios acuerdos plenarios “es conocida, reiterada y participada en el tiempo por los actuales miembros de la Junta de Gobierno Local, los cuales tendrían que ser los primeros en velar por la aplicación y el cumplimiento de la orden legal”.
Añaden que el propio alcalde votó a favor de la creación de órganos de gran ciudad para Torrent cuando era diputado en Les Corts durante la legislatura 2007-2011, pues la declaración de Torrent como municipio de gran población se produjo en 2010, mediante una ley autonómica.
Compromís asegura que el Gobierno local no ha renunciado en ningún momento a la consideración de Torrent como municipio de gran población, que presenta ventajas presupuestarias, y destaca que en el acuerdo por el que apoyaron la investidura de Ros de junio de 2015 este se comprometió notarialmente a poner en funcionamiento eso órganos.
Finalmente, Compromís lamenta que, ante las diligencias penales abiertas contra Jesús Ros, el PSPV local les “culpabilice” por ejercer su “derecho democrático de oposición, que implica una fiscalización y control de los órganos de gobierno, orientados en este caso a conseguir una mayor transparencia y participación ciudadana para Torrent”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar