Sanidad

“Despedir a los sanitarios ahora es una torpeza y una temeridad”

Los médicos valencianos de atención primaria advierten de que hay acumulación de crónicos y enfermedades graves muy avanzadas

Sanitarios del Centro de Salud de San Blas en Alicante protestan a las puertas del centro de salud
Sanitarios del Centro de Salud de San Blas en Alicante protestan a las puertas del centro de saludManuel LorenzoAgencia EFE

“El despido de más de 3.000 sanitarios valencianos en este momento es una torpeza y una temeridad”. Son las palabras del secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV, Víctor Pedrera, quien alerta de que estos despidos van a tener consecuencias de manera inmediata”.

Para empezar, asegura, habrá menos personal sanitario para las sustituciones por las vacaciones de verano, pero además, y lo más importante, en este momento existe una gran acumulación de enfermos crónicos que han estado más desatendidos con motivo de la pandemia, y lo peor de todo, enfermedades graves, como el cáncer, que se están detectando ahora que ha vuelto la atención presencial en los ambulatorios.

Por ello, precisamente ahora los médicos de familia son más que necesarios que nunca, advierte Pedrera, quien explica que de las 9.309 personas contratadas para la sanidad pública durante la pandemia, solo 288 eran médicos de atención primaria. De estos, se ha conseguido finalmente que se queden hasta el próximo 31 de diciembre un total de 200, ya que la oferta inicial de Sanidad era que se quedaran solo 100.

“De los 88 que se han ido, todos tenían un contrato a la salida del ambulatorio, ofertas de otras autonomías, como Murcia o Castilla-La Mancha, que les han ofrecido contratos de hasta tres años”, lamenta Pedrera, quien denuncia que en otras regiones se ha apostado mucho más por preparar la sanidad de cara a unos próximos meses que no tienen por qué ser fáciles.

A las vacaciones de verano de los sanitarios y la acumulación de personas enfermas a las que hay que tratar, se une el hecho de que sigue la campaña de vacunación contra la covid-19, por lo que todavía serán necesarios más refuerzos.

Pedrera recuerda que la mayoría de las más de 9.300 personas contratadas durante la pandemia eran sobre todo enfermeros y enfermeras y personal administrativo, para llevar a cabo los rastreos, pero no había tantos médicos, asegura.

Despidos antes de que acabe la pandemia

La semana pasada se anunció desde la Conselleria de Sanidad el despido de más de 3.200 profesionales sanitarios a partir del 1 de junio y la renovación del contrato de más de 6.000 personas del sector hasta finales de año.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, firmó el martes de la semana pasada la resolución que permitirá a un total de 6.050 sanitarios continuar en su puesto de trabajo hasta el próximo 31 de diciembre. El Colegio de Enfermería denunció que los profesionales se enteraron del fin de sus contratos a través de SMS y WhatsApp, aunque desde la Conselleria de Sanidad se desmintió y aseguraron que simplemente algunos jefes de servicio lo habían adelantado de manera personal a los afectados, pero aún no se había producido la comunicación oficial.

“Los departamentos de salud se pondrán en contacto personalmente tanto con los profesionales que prolongan sus contratos como los que no lo hacen”, afirmaron desde Sanidad.