Medio Ambiente

Temporales, lluvia y calor, cóctel explosivo para los montes valencianos

El PP denuncia que la masa forestal valenciana es un «auténtico polvorín» por la falta de gestión forestal

La popular Elisa Díaz en el Parque Natural de La Calderona, en el área de Olocau
La popular Elisa Díaz en el Parque Natural de La Calderona, en el área de OlocauLa RazónLa Razón

El temporal del pasado año provocó graves destrozos en los montes valencianos. Ramas y árboles caídos han ido aumentando una masa forestal que ha ido creciendo gracias a las generosas lluvias de los últimos meses.

La llegada del calor supone ya un factor de riesgo de incendios cuya virulencia depende en gran medida del estado de los bosques. Un cóctel peligroso que, según la portavoz de Medio Ambiente del PP en Les Corts, Elisa Díaz, los convierte en un «polvorín» por el abandono continuo de la Generalitat valenciana. «Hay muy poco que celebrar en el Día Mundial del Medio Ambiente en la Comunitat Valenciana».

Díaz lamentó que en los últimos seis años apenas ha habido avance en la gestión de los montes, pese a declararse la emergencia climática «no se han dado respuestas más allá de meras palabras».

Con una visita al Parque Natural de la Sierra de la Calderona, concretamente en la zona de Olocau, y acompañada del portavoz popular en esa localidad, Ernesto Talens, quiso dejar constancia de la falta de gestión forestal y de prevención. «La sensación de abandono es generalizada, con numeroso monte bajo, árboles caídos y secos, puro combustible. Los trabajos de desbrozamiento, de recogida y limpieza de restos forestales, de silvicultura, brillan por su ausencia».

«Ecologistas de salón»

La popular insistió en que los parques naturales están abandonados porque desde el Consell, formado por «ecologistas de salón», se considera que no hay que actuar sobre la naturaleza. «Mantener y conservar requiere una actuación activa».

Además, se mostró en contra de la orden para controlar el aforo en los parques naturales. «Prohibición es abandono. Si queremos conservar, la mejor forma es poder disfrutar del medio ambiente regulando su uso para protegerlo».

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural y Emergencia Climática, Mireia Mollà, recordó a través de las redes sociales la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. «Hoy hacemos una llamada a reimaginar, recrear y restaurar» y destacó la estrategia puesta en marcha desde el Departamento que dirige tiene como objetivo revertir «la degradación de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad, la sobreexplotación de recursos y la colonización del medio natural».