Meteorología

A qué hora se verá el primer eclipse solar de 2021 en Valencia, Alicante y Castellón

En España el eclipse se verá como parcial, es decir, que la Luna no cubrirá por completo el Sol

La Luna cubrirá parcialmente el Sol
La Luna cubrirá parcialmente el Sollarazon

El eclipse solar de mañana, 10 de junio, será el primero de este año 2021. Para disfrutar de este fenómeno es conveniente a qué hora se podrá ver y también tomar precauciones para no sufrir daños oculares. Se trata de un eclipse anular, pero que en España se verá como parcial, es decir, la Luna no cubre por completo el disco solar.

Según recoge el portal de meteorología tutiempo.es este el horario de las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana.

Valencia

  • El eclipse parcial comenzará a las 11:14:23, en ese momento el sol se encontrará a una altura de 51° sobre el horizonte.
  • La hora prevista del máximo eclipse (momento en el que la luna ocultará el mayor porcentaje de sol) serán las 11:46:19. En este momento el sol se encontrará a una altura de 57° y su acimut (ángulo o longitud de arco medido sobre el horizonte celeste que forman el punto cardinal Norte y la proyección vertical del astro sobre el horizonte del observador situado en alguna latitud). Será de 110°. La luna cubrirá el 6% del sol.
  • El eclipse finalizará a las 12:19:53 momento en el cual dejará de ser visible desde Valencia. La altura del sol al finalizar será de 63° sobre el horizonte.

Alicante

  • El eclipse parcial comenzará a las 11:18:08, en ese momento el sol se encontrará a una altura de 52° sobre el horizonte.
  • La hora prevista del máximo eclipse (momento en el que la luna ocultará el mayor porcentaje de sol) serán las 11:43:13. En este momento el sol se encontrará a una altura de 57° y su acimut (es el ángulo o longitud de arco medido sobre el horizonte celeste que forman el punto cardinal Norte y la proyección vertical del astro sobre el horizonte del observador situado en alguna latitud) será de 107°. La luna cubrirá el 3.6% del sol.
  • El eclipse finalizará a las 12:09:13 momento en el cual dejará de ser visible desde Alicante / El Altet. La altura del sol al finalizar será de 62° sobre el horizonte.

Castellón

  • El eclipse parcial comenzará a las 11:14:19, en ese momento el sol se encontrará a una altura de 51° sobre el horizonte.
  • La hora prevista del máximo eclipse (momento en el que la luna ocultará el mayor porcentaje de sol) serán las 11:48:06. En este momento el sol se encontrará a una altura de 58° y su acimut  (es el ángulo o longitud de arco medido sobre el horizonte celeste que forman el punto cardinal Norte y la proyección vertical del astro sobre el horizonte del observador situado en alguna latitud)será de 111°. La luna cubrirá el 6.7% del sol.
  • El eclipse finalizará a las 12:23:43 momento en el cual dejará de ser visible desde Castellón de la Plana/Castelló de la Plana. La altura del sol al finalizar será de 64° sobre el horizonte.

Para la hora del eclipse se prevén cielos nublados en prácticamente toda la Comunitat Valenciana. Por tanto, podría restar visibilidad a este fenómeno. En Elda, Elche y Ontinyent sí se prevén cielos despejados.