Valencia

El Ayuntamiento de Valencia niega a Camps exigir a los promotores del PAI del Grao el dinero de la urbanización del Circuito de F-1

El Consistorio alega que en este caso no puede ejercer la acción pública en materia urbanística

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps.
El expresidente de la Generalitat Francisco Camps.Kai FörsterlingEFE

El Ayuntamiento de Valencia ha negado al expresidente Francisco Camps tanto la ejecución del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat para reclamar a los promotores del PAI de El Grao los gastos de urbanización del circuito, así como su pretendida personación en la causa. De ejecutarse este acuerdo, el campeonato de Fórmula I habría resultado efectivamente sin coste para las arcas públicas.

Según la resolución municipal el escrito presentado por Camps el pasado día 7 de mayo ha sido inadmitido por inexistencia de acción pública y falta de legitimación.

Camps reclamaba la ejecución y cumplimiento del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat, firmado el 28 de septiembre de 2007, que se le informara de los responsables de su ejecución y que se le considerada personado en todos los expedientes que puedan existir en relación al cumplimiento del citado convenio.

La concejala de Desarrollo Económico de Valencia, Pilar Bernabé, ha dado cuenta de esta resolución que, a su juicio, “deja en evidencia la pretensión del PP de convertir València en el campo de batalla orgánico”. Bernabé ha lamentado que mientras el Ayuntamiento “trabaja para dar respuesta a la crisis de la Covid y se ha convertido en un referente en la gestión sanitaria, social y económica, en el PP siguen buscando liderazgo a costa de generar incertidumbre”.

Según consta en la resolución remitida por el Ayuntamiento, se inadmite la solicitud de Francisco Camps por no resultar de aplicación al Convenio la acción pública en materia urbanística y carecer de legitimación: “en el presente caso, el solicitante alega acción pública para exigir el cumplimiento de un Convenio Urbanístico, sin embargo es claro y notorio que un Convenio aunque fuera Urbanístico no tiene el carácter un instrumento de planeamiento ni de ordenación territorial, por ello, no puede verse amparado por la acción pública en materia urbanística”, aclara.

Igualmente, acuerda “desestimar la solicitud de personación en todos los expedientes que puedan existir en relación al cumplimiento del citado Convenio, por no tener la condición de interesado en base a lo argumentado en el fundamento de derecho segundo”.

”Para personarse en un expediente quien lo solicita ha de tener la condición de interesado y esta no la tiene puesto que no se encuentra dentro de ninguno de los supuestos a los que se refiere el artículo 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP), especifica”.

Establece asimismo “informar del grado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Ayuntamiento de Valencia en virtud del Convenio de Colaboración con GTP, el 28 de septiembre de 2007, en virtud del derecho de acceso a la información reconocido a cualquier persona que ostente capacidad de obrar, de acuerdo con lo previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”. Y en este sentido, asegura que el Ayuntamiento ha puesto a disposición los terrenos necesarios para poder ejecutar las obras; ha realizado la planificación y gestión, y que recepcionó las obras el 13 de diciembre de 2009, es decir, los puntos a los que le obligaba el convenio.

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, siempre aseguró que la Fórmula Uno no costaría ni un euro a los valencianos. Con su petición se exigía que se cumpliera lo pactado y, por tanto, se recupere el dinero gastado del erario.

Ese convenio que reclamó Camps, fue firmado por la exalcaldesa Rita Barberá y el exconseller Mario Flores como presidente del Ente Gestor de Transporte y Puertos (GTP), detallaba en su cláusula cuarta que el coste de la actuación, que se cifraba en 50 millones, lo aportaría GTP pero el “cien por cien será objeto de retorno por el Ayuntamiento”. “El Ayuntamiento lo pagaba cobrándole a los promotores el dinero de la urbanización del PAI del Grao”, apuntó y denunció que “Joan Ribó ha paralizado el desarrollo de ese PAI, tratando de modificarlo y eso supondría exonerar a los urbanizadores de pagar el dinero que costó el circuito de la Fórmula Uno”.