Educación

Nuevo caos en las oposiciones de Secundaria valencianas

Educación modifica por tercera vez la fecha de entrega de la programación didáctica y retrasa la publicación de las calificaciones

Imagen de unas oposiciones celebradas en la Comunidad Valenciana
Imagen de unas oposiciones celebradas en la Comunidad ValencianaKai FörsterlingEFE

Los opositores a Educación Secundaria en la Comunitat Valenciana de este año deben añadir a los nervios y el estrés de preparar las pruebas un nuevo factor: la incertidumbre ocasionada por los continuos cambios en las fechas desde la Conselleria de Educación.

“Lo de este año no tiene nombre”, señala una estudiante, que se presenta por cuarta vez a estas oposiciones y asegura que ningún año ha vivido un caos semejante. Se trata además de unas oposiciones muy especiales porque salen muchas más plazas que en anteriores ejercicios debido a la supresión de las oposiciones en 2020 a causa de la pandemia.

Tras el shock que vivieron los opositores con el cambio de fecha de las pruebas teórico y práctica (pasaron del 15 y 22 de mayo, al 22 y 29 de mayo), posteriormente tuvieron que reorganizarse de nuevo con el cambio de fecha para entregar la programación didáctica (pasó del 1 de junio al 8 de junio), una fecha que se volvió a retrasar al 10 de junio por problemas con la plataforma virtual de la Conselleria de Educación y que ayer se retrasó de nuevo hasta el 15 de junio, es decir, hoy mismo.

Este retraso implica asimismo que las programaciones didácticas no empezarán a presentarse hasta el 30 de junio, en lugar dos días más tarde de lo que estaba previsto.

Pero la peor noticia de los cambios introducidos ayer por el Departamento de Vicent Marzà es el aplazamiento de la publicación de las calificaciones obtenidas en las pruebas anteriores, que pasa del 18 de junio al 25. Esto representa un problema porque mucha gente se está preparando la programación didáctica sin saber si ha pasado las dos primeras pruebas, con lo cual ahora deberá estar una semana más estudiando sin saber las notas.

Según anunció ayer el sindicato de profesores STEPV, el retraso en la publicación de las notas se debe fundamentalmente a las quejas de los tribunales por las “duras condiciones en las que están trabajando, ya que la corrección de las pruebas se ha compaginado con la actividad docente, hecho que les estaba sometiendo a un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los tribunales, que no podían atender correctamente ni a su alumnado ni a las personas aspirantes por la sobrecarga de trabajo”.

STEPV explicó que “se ha colaborado en todo momento con los tribunales que se han puesto en contacto con el sindicato y ha facilitado modelos de reclamación que, finalmente, han llevado a la modificación del calendario de oposiciones para que tengan más tiempo para corregir y mejores condiciones para cerrar el curso escolar”.

Por lo que respecta a la modificación de las fechas para presentar las programaciones didácticas, se ha debido, explican desde el sindicato, a los problemas con las plataformas digitales, especialmente con la Clave Permanente que ha dado muchos errores.

Este es el texto de Conselleria con las modificaciones (hay un error en el texto inicial, puesto que se afirma que la actividad lectiva finaliza el 23 de julio y es el 23 de junio).