Política
Oltra sobra la financiación: “Las razones que había para manifestarse en 2017 siguen en 2021″
La portavoz asegura que el Gobierno valenciano reivindicará el cambio de modelo “como haga falta”
La reforma del sistema de financiación sigue en punto muerto. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, admitía esta semana que este año tampoco habrá una propuesta sobre la que debatir. Un arranque de sinceridad que ha dejado al Consell con escasos argumentos para defender que este Gobierno sí tiene en cuenta las demandas de los valencianos. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha admitido que la situación de 2017, cuando la Plataforma Pel Finançament convocó una manifestación- estaba Mariano Rajoy en el Gobierno- no ha cambiado en 2021.
Con esta declaración, el Gobierno valenciano, o al menos su portavoz, abre una línea en contra del Ejecutivo de Pedro Sánchez. “El cambio de modelo de financiación es una reclamación irrenunciable y perentoria. Está caducado desde 2014 y seguiremos reivindicando en cada ocasión que tengamos, algo tan básico como es una financiación constitucional”. Además, aunque ha evitado comprometerse directamente con que el apoyo a una manifestación con el Gobierno central, pero sí ha dejado entender en varias ocasiones que el Consell no quedará al margen de esta acción si no se producen cambios.
La vicepresidenta ha moderado su crítica aludiendo a la que la pandemia ha retrasado muchos asuntos, pero ha dicho esta cuestión no puede seguir paralizada. “Lo urgente no puede retrasar más lo importante” y ha incidido en que un cambio de modelo de financiación hará que la Comunitat Valenciana será más resiliente frente a futuras crisis.
“El pueblo valenciano debe tener los derechos garantizados. No solo de fondos europeos vive el hombre”, ha apuntado Oltra echando en parte, el discurso del propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que insiste en destacar la buena respuesta que está teniendo el Gobierno de España en la gestión de los recursos europeos para ayudar a salir de la crisis.
La vicepresidenta ha insistido en que los mandatos del Congreso de los Diputados, que instó al Gobierno en que antes de que acabe el año haya una propuesta de modelo de financiación, deben cumplirse y ha defendido que el hecho de que un acuerdo implique “dificultades”, no debe ser una excusa para presentarlo.
El asesinato de Wafaa
Oltra ha afirmado que asesinatos machistas como el de Wafaa son solo la punta del iceberg de una violencia estructural y todavía normalizada contra las mujeres que hemos de combatir unidos. Para ello, hay defendido que hay que seguir denunciando comportamientos machistas en la sociedad y luchando cada día contra el negacionismo que fomenta el silencio de las víctimas”.
Oltra ha señalado que aunque Wafaa no tenía relación de pareja con su asesino y no engrosará las cifras de violencia de género, “estamos ante un crimen que no puede quedar sin una respuesta contundente de la ciudadanía, que una vez más se muestra más unida que nunca frente al machismo”.
Preguntada sobre si considera necesarios nuevos mecanismos de protección “más eficientes” de las víctimas de la violencia de género, ha señalado que seguramente “podrían mejorarse”, aunque ha precisado que en el caso de Wafaa fue acosada por un hombre -el detenido confeso de su muerte- con el que no mantenía una relación sentimental, por lo que no había denuncia previa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar