Sociedad

Marta Muñoz, primera persona con síndrome de down en recibir la real orden del mérito civil

La joven trabaja en la conocida horchatería Daniel de Valencia

La valenciana Marta Muñoz
La valenciana Marta MuñozLa RazónAsindown

Marta Muñoz, usuaria de la Fundación Asindown y trabajadora de la conocida horchatería Daniel de Valencia ha sido galardonada con la Real Orden del Mérito Civil otorgada por Su Majestad el Rey Felipe VI premiando así su ejemplo de superación y como muestra de la valía del colectivo para incorporarse al mercado laboral.

La Fundación Asindown recibía con orgullo la noticia de mano de la familia: la Casa Real había seleccionado a Marta para otorgarle la condecoración de la Real Orden del Mérito Civil, instituida por el Rey Don Alfonso XII el 25 de junio de 1926, con el objetivo de “premiar los méritos de carácter civil que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes”, tal y como publica la Casa Real.

La familia declara que “hemos naturalizado tanto el esfuerzo de Marta ante cada reto que le iba planteando la vida que nos parece increíble este reconocimiento público”. Asindown, por su lado, considera que esta condecoración es el agradecimiento merecido y necesario al esfuerzo y la labor de las personas con síndrome de Down y de sus familias, representado en la persona de Marta, sobre la que destaca sus ganas de aprender y de superarse en cada situación a la que se ha ido enfrentado.

Marta es referente de la lucha y la tenacidad que debe mantener una persona con síndrome de Down para poder participar de forma activa en nuestra sociedad. “Yo sabía que en casa pasaba algo, estaban todos muy nerviosos, pero cuando me dijeron que el Rey me iba a dar un premio no podía creérmelo. Al principio, no entendía que me fueran a dar ese reconocimiento a mí”, confiesa la protagonista muy emocionada.

Marta ha formado parte de la Fundación Asindown desde su incorporación a los servicios de atención Temprana y Logopedia. Así, consiguió desarrollar al máximo sus habilidades para encaminar su futuro laboral a través de los programas formativos de la entidad participando en itinerarios teórico-prácticos que le llevaron a su inserción laboral.

En junio del 2018 se incorporó a la plantilla de una de las horchaterías más emblemáticas de la ciudad, que apostó por la inclusión laboral, consciente de la importancia que esto supone en la función de naturalizar la diversidad como elemento enriquecedor de la sociedad y de incorporar perspectivas diversas en su centro de trabajo.

La preparadora laboral de Asindown, que la acompañó durante su preparación para el puesto de trabajo, asegura que “la actitud de Marta ante cada desafío ha sido inmejorable y esto no solo le ha ayudado a afianzar su puesto de trabajo, sino que ha posibilitado que el sector de la hostelería crea y apueste por las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales”.

Este reconocimiento supone un importante hito en la visibilización de las capacidades del colectivo en su lucha hacia la plena inclusión social.