Economía

Los empresarios de la Vega Baja ven el recorte del Tajo-Segura como un “ataque frontal” a la comarca

Estiman que supondrá un recorte de unos 40 hectómetros cúbicos

-Concentración organizada por ASAJA ante la subdelegación del Gobierno de Alicante contra el recorte en el caudal del Trasvase Tajo-Segura
-Concentración organizada por ASAJA ante la subdelegación del Gobierno de Alicante contra el recorte en el caudal del Trasvase Tajo-SeguraMORELLEFE

Los empresarios de los municipios de la alicantina Vega Baja ven el anunciado recorte del trasvase Tajo-Segura un “ataque frontal” a todos los sectores productivos de la comarca, con especial intensidad a la agricultura y al turismo residencial.

Así lo ha considerado la Asociación de Empresarios de la Vega Baja (Asemvega) tras conocer la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica de incrementar el caudal ecológico del Tajo-Segura en el nuevo plan de cuenca del Tajo 2022-27. Estiman que en la práctica supondrá una reducción de los recursos hídricos que se pueden trasvasar a las provincias de Murcia y Alicante de unos 40 hectómetros cúbicos, cuando se valide el documento con un recorte gradual de 80 anuales en seis años.

”El impacto de esta medida supondrá una notable caída de la riqueza (afectará a todos los sectores productivos, con especial intensidad en la agricultura y el turismo residencial), el empleo y el bienestar, puesto que el 60 por ciento del abastecimiento de la provincia proviene del trasvase”, han advertido.

Para Asemvega, la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez “es un paso más para eliminar una infraestructura que ha aportado 350 hectómetros cúbicos al año a un territorio que padece un déficit estructural de recursos hídricos, que solo se puede paliar utilizando las distintas fuentes de caudales, entre las que el trasvase es imprescindible con las dotaciones actuales”.

”Se trata además de una medida que tendrá efectos medioambientales inmediatos”, ha proseguido Asemvega en el comunicado.