Parlamento

Compromís quiere vincular la oferta de formación profesional a los sectores económicos de la región

La formación nacionalista consideran que los jóvenes están ahora peor que en la crisis de 2008 y que ya no llegan ni a ser «mileuristas»

Son cada vez más los jóvenes que optan por este tipo de estudios por las salida profesionales que tiene la Formación Profesional
Son cada vez más los jóvenes que optan por este tipo de estudios por las salida profesionales que tiene la Formación ProfesionalWellington Dos Santos Pereira

La formación Compromís en Les Corts Valencianes ha propuesto vincular la oferta de formación profesional a la realidad de los sectores económicos implantados en la Comunitat Valenciana.

Considera la formación nacionalista que la juventud valenciana ha sido golpeada duramente no sólo por la crisis económica derivada de la pandemia, sino que el estado de precariedad estaba consolidado ya antes de la misma y desde hace años.

La crisis económica iniciada en 2008 afectó gravemente a las generaciones jóvenes, que en aquellos momentos ya reivindicaban una mejora de los salarios puesto que el salario medio joven se encontraba en el fenómeno denominado mileurismo, salarios alrededor del umbral de los 1.000 euros mensuales que no permitían unas condiciones de vida con suficiencia.

Apuntan desde Compromís que una década después de aquella crisis de 2008, la juventud nunca se llegó a recuperar. Todos los indicadores socioeconómicos de la juventud en la Comunitat Valenciana en 2019 eran peores que en 2008. El salario medio joven en 2019 era de 881 euros, más bajo que antes de la crisis; el paro del 23 por ciento, 10 puntos mayor que en datos previos a la crisis; la temporalidad más alta y el número de contratos indefinidos más bajo, y los contratos a tiempo parcial más numerosos.

Por ello, han presentado una proposición no de ley en la que piden desarrollar de forma estratégica la oferta de formación profesional de forma que esté vinculada al territorio y a las posibilidades de los sectores económicos, de modo que se aumenten las posibilidades de inserción laboral de las personas jóvenes que opten por la formación profesional, y de forma que se capacite a la juventud valenciana para el cambio de modelo productivo basado en el refuerzo de los servicios públicos, la reindustrialización y la transición ecológica, la lucha contra el despoblamiento y el retorno de la diáspora.

Proponen también ampliar el alcance del programa «Joven oportunidad» para el apoyo y reincorporación de personas jóvenes que han abandonado el sistema educativo, con especial énfasis en las comarcas de interior, para posibilidad la formación orientada a su inserción laboral con calidad en los sectores productivos incipientes.

Entre las medidas que incluye Compromís en su PNL está también centrar las acciones de inserción y formación para el empleo impulsadas por Labora, especialmente aquellas dirigidas a las personas jóvenes, dentro del marco de Garantía juvenil, a aquellos sectores de futuro incluidos en el nuevo modelo productivo, dirigidos fundamentalmente al refuerzo y ampliación de los servicios públicos (especialmente aquellos centrados en los cuidados, la atención a la dependencia, a la discapacidad, a personas mayores), a la reindustrialización y a la transición ecológica.

También piden implantar en Labora la figura del orientador laboral de cabecera para aquellas personas jóvenes que se encuentren dentro del sistema de Garantía juvenil, de forma que su atención, seguimiento y acciones de inserción laboral tengan el seguimiento de la misma profesional del servicio de empleo.

Salud mental y emocional

Además, proponen impulsar y ampliar, en el marco de las competencias de promoción del empleo, programas de primera oportunidad laboral para personas jóvenes es otra de las medidas así como programas de seguimiento y mejora de la salud mental y emocional de las personas jóvenes e incluirlos en la Estrategia de salud mental de la Comunitat Valenciana.

Por último destacan la necesidad de impulsar programas de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana en el marco de los fondos europeos, asociados a la oferta de alquiler a precios asequibles.