Coronavirus

La mitad de los ancianos en residencias de la Comunitat Valenciana se contagiaron de covid

Es la segunda región donde más personas mayores en centros contrajeron el virus

Un brote de covid con 14 casos afecta a una residencia de mayores de L,Eliana
Imagen de una residencia de la tercera edad de la localidad valenciana de L'Eliana en julio del año pasadoBiel AliñoEFE

Es bien sabido que las personas de la tercera edad han sido las grandes damnificadas por la pandemia del coronavirus. Ahora, pasado lo peor para ellas -el cien por cien de los mayores de 80 años están vacunados y vacunadas- es momento de echar la vista atrás y hacer recuento. Y los números son escalofriantes.

Según los datos que recoge el Ministerio de Sanidad, y que han sido facilitados por las comunidades autónomas, prácticamente la mitad (el 49,1 por ciento) de los ancianos ingresados en centros para mayores, contrajeron el virus en algún momento de la pandemia. Concretamente fueron 9.985 personas, de las 20.317 ingresadas en residencias. Este porcentaje supone que la Comunitat Valenciana ocupa la segunda posición en número de contagios en centros de mayores, solo por detrás de Andalucía, donde pasaron la enfermedad el 50,3 por ciento de los residentes.

De todos los contagiados en los centros de la Comunitat, el 17,3 por ciento falleció, un total de 1.731 personas, que representan el 23 por ciento del total de fallecidos a causa de la covid hasta el momento (7.449 personas, según las últimas cifras de la Conselleria de Sanidad). La cifra representa además el 8,5 por ciento del total de ancianos en residencias de la Comunitat.

Si la Comunitat ocupa la segunda posición en número de contagiados en las residencias, el porcentaje de fallecidos se acerca a la media. En las primera posiciones se encuentran Madrid (92,4 por ciento) La Rioja (72 por ciento), Canarias (53,9 por ciento).

Centros residenciales

Si se observan las cifras de todos los centros residenciales (incluyendo centros de menores y personas discapacitadas), las cifras son igual de nefastas, aunque en este caso la Comunitat Valenciana ocupa la primera posición en personas contagiadas, con un 44,5 por ciento. En concreto, de las 23.490 personas ingresadas en estos centros en la Comunitat Valenciana, se contagiaron 10.465.

De ellas falleció el 19,4 por ciento, es decir, 2.033.

Que vuelvan los abrazos

La patronal de las residencias para la tercera edad de la Comunitat Valenciana (Aerte) lleva semanas reclamando la modificación de la resolución de la Conselleria de Sanidad que impide el contacto físico entre los residentes y sus familiares.

En este sentido, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Política Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que la recuperación del contacto físico, tanto en las residencias de mayores como para la población en general, “depende de lo que las autoridades sanitarias, en cada momento, marquen”.

“Lo que valga para la población general es lo que debe valer para las residencias”, afirmó Oltra la semana pasada tras reunirse con representantes de los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad, al ser preguntada por si en la próxima reunión Interdepartamenal se va a abordar la recuperación del contacto en la residencias.

Oltra destacó que estos espacios son “mucho más vulnerables, como hemos aprendido en esta pandenia, y no tendría sentido que lo que no está permitido para población general lo estuviera para las residencias”, ha insistido.

Afirmó que desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tienen muchas ganas de que “los afectos del tacto y la piel vuelvan a las residencias, pero con total seguridad y no poniendo en riesgo la salud y vida de nuestros residentes”.