Pandemia

La Comunitat Valenciana, líder en personal sanitario contagiado durante la pandemia

Es la región donde más profesionales de este colectivo han contraído el virus

Varias personas de Juntas de Personal de departamentos de Salud con carteles, durante una concentración contra el cese de los contratos refuerzo Covid, en la puerta del Hospital de La Fe, en Valencia
Varias personas de Juntas de Personal de departamentos de Salud con carteles, durante una concentración contra el cese de los contratos refuerzo Covid, en la puerta del Hospital de La Fe, en ValenciaRober SolsonaEuropa Press

La Comunitat Valenciana es la autonomía en la que más profesionales de la sanidad se han contagiado por coronavirus durante toda la pandemia. En concreto, han sido hasta el momento 12.790 profesionales de la sanidad los que han contraído el virus en algún momento.

Le sigue Cataluña, con 11.711 sanitarios contagiados y Andalucía se sitúa en tercer lugar con 11.146. Mucho más lejos queda Madrid, donde han sido 6.894 profesionales los que han contraído el virus desde que empezó la pandemia en marzo del año pasado.

Las cifras que reflejan los contagios actuales no son mucho más alentadoras, y la Comunitat se sitúa en las posiciones de salida también de las autonomías con más sanitarios que todavía se contagian. En concreto, la región es la tercera en la que más casos se han notificado durante los últimos 14 días, con un total de 39. Las dos primeras son Andalucía, con 55 contagios en las últimas dos semanas, y Cataluña, con 41.

La Comunitat, cerca de subir de alerta

El incremento de casos que se ha producido en la Comunitat Valenciana durante la última semana -el pasado viernes se comunicaron más de 800 tras semanas con cerca de 200 casos diarios- ha modificado la situación de la región dentro de la catalogación de riesgo en el “semáforo” del Ministerio de Sanidad.

Este establece cinco niveles de riesgo: nueva normalidad (ninguna autonomía se encuentra en esta fase, lamentablemente), alerta 1 (es el nivel en el que se encuentra la Comunitat Valenciana, de momento, y equivale a un riesgo bajo), alerta 2 (riesgo medio), alerta 3 (riesgo alto) y alerta 4 (riesgo extremo).

Son varios los indicadores que se evalúan para determinar la fase en la que se encuentra cada autonomía: la incidencia acumulada (IA) de los últimos 14 días, la IA de la última semana, el porcentaje de camas covid en planta, el porcentaje de camas covid en UCI o los contagios entre las personas mayores de 65 años.

La revisión de todos los indicadores es lo que determina el riesgo de cada región. Después de muchas semanas en la cómoda zona amarilla (riesgo bajo) la Comunitat Valenciana está cerca de ser trasladada al escalón superior de riesgo medio.

Por el momento incumple dos parámetros: la IA de los últimos 14 días (para estar en riesgo bajo debe encontrarse por debajo de 50 y la Comunitat ha traspasado ese límite a finales de esta semana) y la trazabilidad de los contagios, que es del 63,1 por ciento y para estar en riesgo bajo debe de encontrarse entre el 65 y el 80 por ciento.