Coronavirus

La Comunitat Valenciana frena la desescalada ante el aumento de contagios de covid

La Generalitat considera que no sería prudente ampliar los horarios del ocio nocturno

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Interdepartamental del pasado 3 de junio
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la rueda de prensa tras la reunión de la Interdepartamental del pasado 3 de junioBIEL ALIÑOEFE

La Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19 de la Generalitat se reunirá mañana martes para analizar la situación de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana y revisar las restricciones que vencen el miércoles a las 23.59. Fuentes del Consell han avanzado que el aumento de casos confirmado y el consecuente aumento de la incidencia, les lleva a descartar el levantamiento de cualquier medida.

El pasado 8 de junio fue la última vez que se revisaron. Se levantó el toque de queda y el límite de personas en reuniones sociales, se reabrió el ocio nocturno (hasta las 2 de la mañana y sin zona de baile), y se amplió el horario de la hostelería hasta la 1 de la mañana, con un aforo del 50 por ciento en interiores y del 100 por ciento en terrazas.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en la anterior Interdepartamental que la intención era que para julio se pudiera ampliar el horario de las discotecas, siempre desde la prudencia y la desescalada progresiva, y si llegado ese momento los datos epidemiológicos eran buenos, informa Efe.

Además del repunte de casos provocado por los viajes de fin de curso, han aumentado ligeramente las hospitalizaciones y también la incidencia acumulada, que durante catorce semanas ha estado por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes (riesgo bajo de contagio), se situó el viernes en los 55′98 casos (riesgo medio).

Los contagios se están produciendo entre personas cada vez más jóvenes y para los que todavía no hay una fecha clara de vacunación. Mientras, se avanza en el proceso de inmunización de los grupos de entre 40 y 60 años.

De hecho, el presidente del Consell, que esta mañana se ha reunido por videoconferencia con personas expertas para analizar la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana, ha vuelto a insistir en declaraciones a los medios de comunicación en que la crisis pandémica no ha pasado y el virus sigue aquí, por lo que es fundamental “mantener la máxima prudencia”.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que en la reunión de la Interdepartamental se abordará la situación epidemiológica actual, sobre la base de los informes técnicos y de la propuesta que presente la Conselleria de Sanidad.