Política

El Consell pide al Gobierno que se incluyan los 16.000 euros del fondo covid en el sistema de financiación

Soler asegura que la Generalitat valenciana no descarta medida alguna de presión al Ejecutivo central

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha presentado los resultados de la Cuenta General
El conseller de Hacienda, Vicent SolerLa RazónLa Razón

Mientras la Comunitat Valenciana esté infrafinanciada necesita recibir cada año recursos extraordinarios. Desde que se declaró la pandemia estos han llegado a través del fondo especial del Estado creado con motivo de la covid. En total, en 2020 se repartieron entre las diferentes autonomías 16.000 millones de euros y para 2021 se han comprometido otros 13.400 millones, siguiendo el criterio de población ajustada.

Por tanto, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha reclamado que se mantengan estas aportaciones mientras se aprueba un cambio del modelo de financiación sobre el que no hay fecha fijada. “Los recursos no pueden llegar a través del FLA”, ha insistido.

Soler ha recordado que durante 2020 las autonomías tuvieron suficiencia financiera gracias a estos recursos y por tanto, reclama su mantenimiento en el tiempo para garantizar los servicios básicos a los valencianos: Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Además, ha argumentado que este fondo es una garantía de que la negociación “horizontal” del nuevo modelo de financiación resultará más sencilla. Sería el primer paso para lograr materializar la propuesta que siempre ha defendido el Gobierno valenciano. La solución no pasa por quitar recursos a ninguna autonomía, sino sumar al montante global para que todas acepten el cambio. “De esta manera se puede atenuar el debate posterior a la presentación de la reforma de financiación”.

Sobre las acciones reivindicativas a las que se sumará el Consell para reclamar la financiación, Soler ha asegurado que el Gobierno valenciano “no se cierra a nada”. “Diálogo, protesta, lo que sea para acabar con esta situación es de anomalía democrática que debe acabar pronto. Usaremos toda la épica que sea necesaria, pero que sea útil”.

El conseller ha insistido en que el modelo de financiación actual, aprobado durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, “necesita un buen meneo” insistiendo en que “hay muchos fondos que marean”, por lo que se hace necesario un sistema claro y sencillo donde prime el criterio de la población ajustada.

Además, ha remarcado la estrategia iniciada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien está dispuesto a negociar con todos los presidentes autonómicos, independientemente del partido al que representen. “Somos una entre doce comunidades autónomas. Trabajemos y dialoguemos”.

Los fondos extraordinarios del Gobierno central frente a la covid, que supusieron 3.011 millones de euros en 2020, han permitido mejorar el resultado económico patrimonial de la Administración de la Generalitat, que ha cerrado el año con un resultado negativo de 1.526 millones.

Esos fondos adicionales no reembolsables, un 108 por ciento superiores a 2019, han rebajado el resultado negativo de los 2.225 millones de 2019 a los 1.526 millones del año pasado (700 millones menos), según los datos de la Cuenta General de la Generalitat presentados por Soler, tras su aprobación por el pleno extraordinario del Consell, antes de remitirse a la Sindicatura de Comptes.

Soler ha destacado que este resultado se ha producido a pesar de la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, por el apoyo recibido del Gobierno central con fondos adicionales para hacer frente a la pandemia y también por la reducción del coste financiero de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).El gasto financiero se ha reducido en 194,7 millones respecto a 2019 y la valenciana es la autonomía con el coste financiero “más barato”, ha resaltado.