Valencia

La quejas por la gestión de Ribó aumentan un 66 por ciento en un año

La suciedad en las calles o la falta de cuidado en los jardines se convierten ya en un clásico de las reclamaciones vecinales

El alcalde de València, Joan Ribó
El alcalde de València, Joan RibólarazonAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

La portavoz adjunta del Grupo Popular, María José Ferrer San Segundo, ha calificado de “crecientemente nefasta la gestión de Ribó y buena muestra de ello es que han aumentado un 66 por ciento las quejas de los ciudadanos por el gobierno municipal”, y ha añadido que “el último Informe de Quejas vuelve a demostrar que no se están haciendo la cosas bien y que en la ciudad no se prestan adecuadamente servicios que son muy necesarios.”

El Informe del último mes destaca que más del 52 por ciento de las quejas de los vecinos de Valencia son por suciedad en las calles y gestión de las basuras; deficiencias o podas en jardines; falta de Policía Local; tráfico rodado, señalización viaria e incidencias de la EMT. “Estas reclamaciones coinciden con la realidad de lo que vemos a diario en los barrios y nos trasladan los vecinos”, ha apuntado María José Ferrer San Segundo.

Entre los meses de abril y mayo, el detalle de los conceptos de las quejas han aumentado en todos los departamentos, destacando la falta de limpieza en las calles y residuos, donde se registraron en el último mes 187 quejas frente a las 160 del período anterior; por deficiencias en jardines 134, frente a las 99 previas; y por servicios prestados en la vía pública y 156, más también que las 123 precedentes.

También se han incrementado las reclamaciones de ciudadanos que no están de acuerdo con las actuaciones municipales, ya que se han registrado 84 frente a las 46 del mes pasado, es decir, que prácticamente se han doblado en 30 días. Respecto a la Policía Local se han presentado110 el mes de mayo, frente a las 77 de abril. Y en cuanto a señalización viaria, tráfico e incidencias de la EMT hay 93 quejas de los vecinos de Valencia en solo 30 días.

Extramurs y Ciutat Vella, a la cabeza

Si nos centramos en los datos por distritos, se puede observar que en Extramurs y Ciutat Vella es donde más quejas se han registrado: 85 y 80 respectivamente. Le siguen Poblados Marítimos con 75 quejas, L’Olivereta con 71, Quatre Carreres y Patraix con 65. En cuando a los barrios, encabeza el número de reclamaciones Tres Forques (43), Arrancapins (39), Patraix (37) y Torrefiel (34). También hay que destacar de este informe el aumento de escritos presentados antes el Síndic de Greuges, al que se han dirigido 112 quejas, y al Defensor del Pueblo, 14.

Ferrer San Segundo ha destacado que “el equipo de gobierno debería darse cuenta de que éstas son las consecuencias de anteponer su hoja de ruta y ocurrencias a las necesidades, reales y esenciales, de los ciudadanos, puesto que las quejas por la gestión municipal respecto al mismo período del año pasado se han disparado un 66,2 por ciento, las tramitadas ante el Sindic de Greuges un 111por ciento y las presentadas al Defensor del Pueblo un 75 por ciento. En este Gobierno municipal suben las reclamaciones y los impuestos, mientras baja la eficacia.”

Finalmente, la viceportavoz popular ha declarado que “el último informe de Quejas pone en evidencia la pésima gestión del Gobierno de Ribó-Compromís-PSOE y su inoperancia en solucionar los auténticos problemas de los vecinos de Valencia”