Economía

El Puerto de Valencia prevé tener en septiembre el proyecto de la nueva ampliación

El recinto recibirá 51,5 millones de euros de los fondos de recuperación europeos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio MartínezEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La Autoridad Portuaria de Valencia prevé tener ultimado “a principios o mediados de septiembre” el proyecto definitivo para la ampliación norte, una vez añadidas las “recomendaciones” señaladas por Puertos del Estado en un informe remitido al gestor valenciano el pasado mes de abril.

Según ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, tras el consejo de administración celebrado este martes, “ninguna tramitación se hará sin informes jurídicos y técnicos”, y ha subrayado que el proyecto está incorporando “los dos puntos específicos que nos pidió Puertos del Estado que aclarásemos”.

Estos puntos, según el referido informe del pasado mes de abril, se centran en “comprobar que la intensificación de la actividad de dragado en la dársena interior del Puerto de Valencia no conduce a un incremento significativo de vertidos al litoral con respecto al proyecto original sometido a Declaración de Impacto Ambiental”.

También se reclamaron garantías “de que el material sobrante procedente de las demoliciones o de la retirada prevista de instalaciones portuarias ya ejecutadas, y que figuran sin destino concreto, será reutilizado para relleno de explanadas o para otras infraestructuras del puerto, de forma tal que no suponga un incremento significativo de la generación de residuos con respecto al citado proyecto original”.

Entre otros asuntos, Martínez ha informado de que el Puerto de Valencia recibirá 51,5 millones de euros de los fondos de recuperación europeos, una “cantidad muy respetable que nos permite hacer frente a compromisos financieros establecidos e incluso quizá reducir el nivel de endeudamiento”.

Por otra parte, ha informado de que las obras para el acondicionamiento de la ZAL del Puerto de València comenzarán el próximo mes de julio y tendrán una duración de 10 meses.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Sepes, Entidad Estatal de Suelo, ha formalizado el contrato de las obras para la recepción municipal de la ZAL del puerto de Valencia, con la Unión Temporal de Empresas, Edificación Logística, Industrial y Terciaria, S.L. – Arias Infraestructuras, S.A. por un importe de 3,3 millones de euros. Con la ejecución de estas obras, ha apuntado Martínez, “se podrán empezar a hacer inversiones privadas en la zona, generar empleo, y ver los efectos positivos de la ZAL”.

En su intervención, Martínez ha lamentado la paralización del proyecto de regeneración de la Playa de la Creu. “Ya parecía que teníamos luz verde, pero el Ayuntamiento nos envió una carta en la que nos decía que no se cumplían las condiciones, de modo que hemos interrumpido el procedimiento y hemos preguntado a Costas qué hacer”.

”Solo llevamos cinco o seis años con este asunto, fueron 27 con la ZAL, así que estamos por debajo de la media”, ha ironizado el presidente del Puerto.

Martínez ha destacado también el impulso a las conexiones ferroviarias del Puerto, que ya recibe el 11 % del total de sus contenedores por esta vía, frente al 4 % de la media española.

”El 80 % de los tráficos ferroviarios del Puerto vienen de Madrid”, ha indicado Martínez, que ha destacado también los incrementos registrados en las conexiones con Zaragoza, Bilbao o Navarra.

Preguntado por las posibles irregularidades detectadas en la concesión de suelo portuario al naviero Vicente Boluda y si, en consecuencia, ha pensado en poner su cargo a disposición del president Ximo Puig, Aurelio Martínez ha respondido que “mi cargo está a su disposición desde el primer día, cuando ya le dije que me fuese buscando sustituto”.

”Si él piensa que me tiene que sustituir, ningún problema”, ha insistido Martínez, quien ha defendido la “meticulosidad del consejo de administración del puerto a la hora de seguir las indicaciones legales.

”Si hubiésemos incurrido en alguna irregularidad, si hubiésemos tomado alguna decisión sin soporte administrativo..., pero no ha sido así. Por eso, que se nos pida la dimisión, me suena raro”, ha apostillado Martínez, quien se ha despedido de los periodistas señalando que “espero veros durante varios meses más”.