Sanidad

Fraude en un máster de ginecología en que el admiten alumnos sin estudios especializados

El Consejo de Enfermería defiende que solo las matronas pueden obtener esta titulación

Las matronas están especializadas en atención la atención a la mujer embarazada
Las matronas están especializadas en atención la atención a la mujer embarazadalarazon

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha advertido de la aparición de ofertas de máster en “auxiliar de enfermería obtétrico-ginecológica” al que podría optar cualquier persona, “cuando las únicas profesionales que pueden poseer esa formación oficial son las matronas, tras cursar cuatro años de Enfermería y dos de especialización”.

Así lo ha asegurado este miércoles el Cecova, que ha denunciado que el curso “incumple toda normativa legal para la obtención de titulaciones sanitarias” y ha lamentado que constituye “un fraude por publicidad engañosa” y sin base legal.

Por ello, han alertado de que desde algunos centros de estudios en línea se anuncian cursos a los que puede optar “cualquier persona”, sin que acredite su formación previa como enfermera, “para obtener una visión del embarazo, parto y puerperio”.

El colectivo de Enfermería ha considerado esta formación como “un falso máster” porque “contraviene toda la normativa legal para la obtención de títulos de profesiones sanitarias, incluidas las de especialistas, en España”.

”De hecho, ofrecen la garantía del sello de un ‘notario europeo’ que certifica la autenticidad del título, desconociendo por completo que el único sello que da la validez de un título de ‘Matrona’ es el del Ministerio de Sanidad”, han especificado.

Así, desde los servicios jurídicos del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana han avanzado que estudian acciones legales contra los centros de estudios que impartan el máster en auxiliar de enfermería obtétrico-ginecológica.

Asimismo, la Asociació de Comares de la Comunitat Valenciana (ACCV) y la Asociación Española de Matronas (AEM) han cuestionado que desde la Generalitat “se haya dado un paso erróneo, al permitir que se publicite esta formación sin controlar este tipo de títulos fraudulentos pueden generar problemas en los cuidados obstétrico-ginecológicos si no los realizan las matronas”.

Por último, han concluido que el colectivo “no tiene nada en contra de sus compañeras auxiliares (TCAEs)”, pero han asegurado que “no se les puede confundir en titulación y competencias”.