Música

Valencia

La Gran Fira de València vuelve con limitaciones por la pandemia

La esperada Fira arranca hoy bajo el lema “Hola!”, y subraya el reencuentro tras la cancelación del verano pasado por la Covid

El edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana, presenta la Gran Fira de València de 2021.AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA14/06/2021
El edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana, presenta la Gran Fira de València de 2021.AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA14/06/2021AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIAAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El gran evento cultural, que durará hasta el día 25 de julio, se caracteriza por su carácter descentralizado y diverso, formado por casi un centenar de actividades para todos los públicos distribuidas por la ciudad de Valencia y pueblos de alrededores, desde Benimaclet y Campanar a Massarojos. Según el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana, no se ha querido dejar pasar la oportunidad de realizar el festival, pese a las restricciones y a la programación “de mínimos”.

Miguel Ríos & The Black Betty Trio abren esta misma noche el ciclo de conciertos que se celebrarán en Viveros, mostrando su último álbum “Un largo tiempo”, y que cerrará el 24 de julio con la actuación del famoso cantautor El Kanka. Todos estos eventos musicales reunirán un total de 16 conciertos y 23 artistas, nacional e internacionalmente reconocidos, como Coque Malla o La M.O.D.A., y también locales como Oques Grasses.

Solo durante esta primer fin de semana los Jardines de Viveros acogerán también a la cantante israelí Noa (viernes 2), y a los dúos de Maria Arnal y Marcel Bagés, y Laura Esperanza y Carlos Esteban (el sábado 3), concluyendo el domingo con Sofía Ellar y su esperada gira “Cancha y Gasolina” que comenzó hace apenas tres semanas.

Sin embargo, la Batalla de Flores, uno de los grandes referentes de la Fira, se verá modificada por razones sanitarias. El 24 de julio, una exhibición de los maestros carroceros se dará en la plaza de Manises para mostrar al público valenciano carrozas que han formado parte de anteriores “batallas”. El concejal Galiana ha explicado que de esta manera “la gente puede ver cómo se trabaja la flor” en esta festividad que remata desde hace más de un siglo la Gran Fira de València.

La pirotecnia también ha conseguido un hueco en la feria. Los sábados 10, 17 y 24 de julio habrá diferentes espectáculos protagonizados por la pólvora: castillo de palos el día 10, mascletaes nocturnas el día 17, y tres castillos de fuegos artificiales el 24. Además, la Gran Nit de Juliol tendrá lugar la noche del 24, con actuaciones de Pep Gimeno ‘botifarra’, Jazzwoman, la Federación de Folklore de la Comunitat, y mucho más, desde las 19 a las 23 horas.

Ramonets, Dani Miquel y Seda Jazz Happy Jazz son algunos de los artistas encargados de dar forma a Menuda Fira, la programación de la feria destinada a los más pequeños que lleva realizándose ya unos años.

Por último, el festival de Poliritmia, en colaboración con el Instituto Valenciano de Cultura, dará el pistoletazo de salida mañana, y la Correfira tendrá que esperar hasta el 7 de julio para empezar a disfrutar de los monólogos de María Zamora y Manu Badenes, entre otros, y bañar todos los rincones de la ciudad de teatro, circo y música.