Educación

El Gobierno suprime el fondo extraordinario para hacer frente a los gastos covid en Educación

Compromís solicita dotación económica para garantizar la seguridad sanitaria el próximo curso en los colegios valencianos

Xavi Leal y Carolina Ramos, director y jefa de estudios, respectivamente, del CEIP Jaume I de Catarroja, colocan los parabanes, realizados con unos percheros y una lámina de plástico transparente, con los que separar los espacios en el comedor del colegio
Xavi Leal y Carolina Ramos, director y jefa de estudios, respectivamente, del CEIP Jaume I de Catarroja, colocan los parabanes, realizados con unos percheros y una lámina de plástico transparente, con los que separar los espacios en el comedor del colegioManuel BruqueEFE

Compromís exige al Ministerio de Educación un fondo extraordinario para hacer frente a las medidas de seguridad e higiene en las aulas el próximo curso , “con el fin de seguir garantizando la seguridad sanitaria y seguir todas y cada una de las instrucciones dadas por los Ministerios de Sanidad y Educación”.

El síndic de la formación nacionalista en Les Corts, Fran Ferri, ha defendido que el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha cumplido escrupulosamente cada medida de seguridad en las escuelas. Sin embargo, el Ministerio se ha desentendido del esfuerzo económico extraordinario que tiene que hacer la Generalitat, “especialmente en una situación de infrafinanciación como la nuestra” y ha dejado a cero la dotación económica extraordinaria que el año pasado fue de 207 millones de euros. “Una medida que profundiza aún más en el maltrato financiero que padecemos”.

Para denunciar esta situación, la coalición presentará mociones en los Ayuntamientos y también una iniciativa parlamentaria en el Congreso en la que pide que el sistema educativo esté dotado con un fondo extraordinario, ajustado a la situación actual de la pandemia y a las exigencias de seguridad propuestas por el Ministerio que permita a las comunidades autónomas hacer frente a estos gastos.

También solicitan que se tenga en cuenta el criterio de esfuerzo presupuestario que realizan las comunidades en situación de infrafinanciación, como es el caso de la valenciana e insisten en que se lleve a cabo, lo más rápidamente posible la reforma del modelo de financiación.

Por su parte, la portavoz de Educación de Compromís en las Cortes Valencianas, Papi Robles, ha recordado que mientras las comunidades autónomas donde gobierna la derecha se ha apostado por el “austericidio y la mercantilización de la pandemia”, el territorio valenciano ha sido un ejemplo estatal en políticas educativas.

Hemos contratado más de 4.000 docentes extra para este curso y a más de 3.000 profesionales no docentes para atender las medidas extraordinarias a los comedores escolares. Hemos sido el único territorio en adquirir mascarillas FFP2 para todo el personal docente de los centros educativos desde el momento en que el Ministerio recomendó su uso. También hemos sido la única administración en adquirir purificadores de aire con filtro HEPA de forma masiva, con más de 8.000 en Valencia, y todo ello, siendo el territorio peor financiado de todo el Estado “.