La EMT reduce a menos de la mitad los ingresos publicitarios en sus previsiones económicas

La Empresa comienza la renovación de las marquesinas por el barrio de Quatre Carreres

Valencia comienza la renovación de sus marquesinas de las paradas de autobús
Valencia comienza la renovación de sus marquesinas de las paradas de autobúsEMT VALÈNCIA EMT VALÈNCIA

El próximo 12 de julio comenzará la instalación de las nuevas marquesinas de la EMT. La renovación se iniciará desde los barrios e irá avanzando hacía el centro, concretamente partirá de Quatre Carreres, Jesús-Patraix y los barrios del Sur.

Es un plan de renovación complejo de más de 800 marquesinas, que serán sustituidas por 900 marquesinas nuevas. Con la sustitución, las marquesinas pasarán a ser propiedad municipal, algo que hasta ahora no ocurría ya que la titularidad de las mismas correspondía a la concesionaria. De este modo, los ingresos de publicidad que se generen serán íntegramente para el Ayuntamiento que espera amortizar la inversión en cinco o seis años.

Llama la atención que las previsiones de ingresos de la EMT reducen y mucho los emolumentos por la publicidad, que en 2019 generarán tres millones de euros, y para el próximo quinquenio se prevén unos ingresos de 6,6, algo más de un millón al año.

El concejal Giuseppe Grezzi ha explicado que con el antiguo contrato solo recibíamos una pequeña compensación, un canon muy bajo con independencia de los beneficios que generaba la publicidad de la publicidad. “De los tres millones que se generaron en 2019 recibimos 450.000 euros. En los próximos cinco años se generarán 6,6 millones, en una estimación que hemos hecho teniendo en cuenta de la situación de la que venimos”.

El diseño de las marquesinas es exclusivo para la ciudad de Valencia. Solo veinte paradas tendrán paneles solares y otras 20 tendrá wifi y cargadores usb. Además, algunas paradas contarán con botón de SOS conectado con la sala de control.

Grezzi explicó que Valencia es la ciudad de España con más marquesinas, “y también del extranjero” y añadió que “las marquesinas tiene una vida útil de quince años. Se pagarán en cinco, seis años. El resto serán ingresos netos”.

La previsión es de sustituir entre 36 y 48 paradas al mes.

Respecto a la nueva distribución de líneas por el centro de la ciudad, Grezzi ha explicado que “as líneas están diseñadas y están dando más regularidad y velocidad comercial en Colón. Contemplamos la posibilidad de hacer cambios y si se hacen se comentarán. Muchas personas quieren un transporte rápido de un lado a otro de la ciudad que antes no lo tenían” y ha añadido respecto a la petición de los comerciantes del centro de incrementar las líneas por Poeta Querol que “en Poeta Querol-Dos Aguas no cabían más líneas”.

Respecto al aumento de los tramos horarios en los que es obligatorio el pago de la ORA, como por ejemplo, el mediodía, Grezzi ha justificado que “el aparcamiento de zona azul es un concepto de rotación donde las personas piden la posibilidad de aparcar en entornos de zonas hospitalarias, administrativas que de dos a cuatro están trabajando” y ha recordado que con las nuevas zonas verdes, por 86 euros al año se podrá aparcar en los barrios.