Economía
La producción industrial creció un 30,3 por ciento en mayo en la Comunitat Valenciana
La confección de prendas de vestir es la rama que más crece con un 227,5 por ciento
La producción industrial aumentó un 30,3 por ciento en mayo en la Comunitat Valenciana en tasa anual, un crecimiento superior a la media nacional, que fue del 28,2 por ciento.
El incremento del índice general nacional de producción industrial (IPI) de mayo supone una moderación respecto al repunte histórico marcado en abril (50,3 por ciento).
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes el IPI de mayo, que muestra crecimientos interanuales récord en los últimos meses debido a su comparación con el hundimiento de los primeros meses de pandemia en 2020, cuando el indicador marcó caídas históricas en abril (34 por ciento) y mayo (28 por ciento).
Todos los sectores registraron incrementos de la producción, siendo los principales los experimentados en los bienes de consumo duradero (74,2 por ciento), seguido por los bienes de equipo (40,8 por ciento) y los bienes intermedios (36,6 por ciento).
Por detrás, también aumentó la producción de los bienes de consumo no duradero (16,4 por ciento) y de la energía (14,1 por ciento).
El detalle de las ramas de actividad revela importantes aumentos de la producción en todas ellas, especialmente la confección de prendas de vestir (227,5 por ciento), la fabricación de muebles (100,5 por ciento), la de automóviles (88,1 por ciento) y la industria textil (71 por ciento).
Más allá del efecto comparativo puntual de mayo, la producción industrial acumula en los cinco primeros meses del año un aumento del 13,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, impulsado por actividades como la fabricación de muebles (43,1 por ciento), la de vehículos de motor (37,2 por ciento) o la confección de prendas de vestir (36,1 por ciento).
Camino de la recuperación
Los expertos consultados aseguran que estos incrementos auguran “un camino de recuperación” y muestran las expectativas positivas de las familias respecto al futuro.
Para el profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade Pedro Aznar “las familias sienten que realmente estamos revirtiendo una situación de pandemia volviendo a una cierta normalidad en la cual se permite gastar en bienes de consumo duradero”.
También observa un crecimiento relativamente fuerte en lo que se conoce como bienes de equipo, es decir, “que aquellas empresas que han sorteado esta crisis tan dura empiezan a ver también el futuro con optimismo”, ha considerado Aznar.
La profesora en el departamento de Economía y Empresa de la Universidad Europea Begoña Casas resalta que el crecimiento de la producción “se ha producido en los sectores que se vieron más castigados durante el periodo de la pandemia: el sector del automóvil, textil y energía”.
Asimismo, añade que las inversiones dedicadas al consumo de los hogares debido al confinamiento han conseguido que “este sector continúa hoy en día en crecimiento”.
La producción industrial aumentó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Extremadura (57,4 por ciento), Galicia (37,2 por ciento) y Cantabria (34,9 por ciento), mientras que los crecimientos más moderados se dieron en Baleares (11,1 por ciento), Canarias (13 por ciento) y Murcia (14,7 por ciento).
Una vez corregidos los datos de los efectos de la estacionalidad y del calendario, la producción industrial creció un 26 por ciento, una tasa 22,2 puntos inferior a la de abril.
En términos mensuales, la producción industrial repuntó en mayo un 4,3 por ciento con respecto a abril, lo que supone una tasa 3,1 puntos superior a la de ese mes impulsada sobre todo por los bienes de consumo duradero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar