CCOO alerta de que la atención primaria empieza a resentirse ante la cuarta ola de la pandemia

“Era una temeridad prescindir de los 3.500 contratos de refuerzo”

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana celebra concentraciones a las puertas de los centros de salud bajo el lema "Salvemos la atención primaria", en una imagen de septiembre de 2020
El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana celebra concentraciones a las puertas de los centros de salud bajo el lema "Salvemos la atención primaria", en una imagen de septiembre de 2020Kai FörsterlingEFE

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS CCOO-PV) ha alertado de que la Atención Primaria sanitaria empieza a notar los efectos de la entrada en una cuarta ola se coronavirus en la Comunitat Valenciana.

La falta de personal, por la no renovación de los contratos de refuerzo covid y por la falta de cobertura en el plan de vacaciones, junto con el aumento de la incidencia están provocando la saturación de los centros de salud, ha afirmado el sindicado en un comunicado.

CCOO ya había advertido de que era “una temeridad” prescindir de 3.500 contratos de refuerzo, que “eran necesarios ante un posible aumento de los casos de covid-19, teniendo en cuenta además, que es necesario reforzar estructuralmente las plantillas para responder a la demanda asistencial ordinaria y acabar con la temporalidad”.

A su juicio, el plan de vacaciones “también ha llegado tarde”. “Se ha planificado la segunda quincena de junio, por lo que hay profesionales que se quedan sin cubrir, e incluso en algunos centros de primaria se comparten recursos, como ocurre en el departamento de salud del Clínico-Malvarrosa”, han señalado.

Según el sindicado, “en los centros de salud otra vez no dan abasto para responder a todas las llamadas, realizar PCR, rastrear los casos, atender la vacunación y las consultas”.

Asimismo, han destacado que el seguimiento de casos “esta vez es más complicado”, por la falta de personal de Salud Pública y porque los contagios se están produciendo entre los colectivos más jóvenes que todavía no han sido inmunizados.

En los hospitales, también empieza a aumentar la afluencia a urgencias y los ingresos por covid, han indicado desde CCOO, que afirman que de momento los casos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) “son pocos, pero como ocurre con los ingresos, en planta van en aumento”.

Como ejemplo, han señalado que en el Hospital La Fe de València, se ha abierto la tercera sala covid (35 pacientes por sala) y en el Arnau de València, la semana pasada había tres ingresos en planta, y ahora son 13.

CCOO ha pedido prudencia a la población y ha insistido en el cumplimiento de las restricciones y de las medidas de protección para reducir la transmisión del virus.

Asimismo, ha recordado a la Conselleria de Sanidad que es “imprescindible continuar reforzando la contratación de profesionales para poder atender adecuadamente a la población, pero también para reforzar las labores de control y seguimiento de casos y la vigilancia epidemiológica”.