Salud

El colectivo nutricionista valenciano apoya la eliminación del IVA en productos frescos

El gremio reclama también medidas a largo plazo que velen por la salud de la sociedad española

Frutas y verduraAYTO21/04/2021
Frutas y verduraAYTO21/04/2021AYTOAYTO

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (Codinucova) ha solicitado al Gobierno la eliminación del IVA de los alimentos saludables o productos frescos con fin de conseguir una mayor accesibilidad a estos productos y facilitar su adquisición y consumo, independientemente del nivel adquisitivo del grupo poblacional, sumándose así a la petición de la OMS y de sectores de la Dietética y la Nutrición que abogan por los derechos de los consumidores.

Esta propuesta viene a complementarla anterior impulsada por el Ministerio de Consumo que desde el 1 de enero de 2021 grava con un 21 por ciento de IVA a las bebidas azucaradas en un intento de lucha contra la obesidad. Luis Cabañas, secretario del Codinucova, pide escuchar a la OMS, que ya hace cinco años advirtió de que el incremento de impuestos provoca “un efecto agudo, no crónico”, por lo que “no siempre es disuasorio ni tiene efecto a largo plazo” al tratarse de una medida cortoplacista. “Hay que redirigir esos impuestos a iniciativas concretas que palien el problema de la obesidad”. Cabañas, apunta que, al igual que el alcohol o el tabaco están sometidos a impuestos altos, también debería estarlo cualquier producto dañino porque “sabemos que provocan patologías”.

Asimismo, el Codinucova recuerda que el aumento de impuestos debe ir acompañado también de una reducción de estos en otros productos, como son los frescos. Las medidas disuasorias tienen que ir de la mano de acciones, para que los productos perjudiciales para la salud se dejen de consumir a largo plazo. En 2020 los productos que más incrementaron su precio fueron los frescos, un cuatro por ciento más que el año anterior, destacando frutas y verduras,según el último informe de la OCU (la Organización de Consumidores y Usurarios). “Es una dinámica que se tiene que frenar”, añade Cabañas.

El Colegio de Dietistas solicita al Ministerio encabezado por Alberto Garzón conocer el efecto que ha tenido en el consumo el impuesto implantado al inicio de este año sobre las bebidas azucaradas, para valorar su eficacia sobre la salud, “más allá de la recaudación”.Los ingresos obtenidos, deberían invertirse en campañas de educación alimentaria y de lucha contra la obesidad, según los dietistas y nutricionistas. “Hace falta impulsar un plan real dentro de una estrategia global de lucha contra la obesidad en la que se integre al profesional experto en alimentación”, insisten desde el Colegio.

España ya es el segundo país con mayor tasa de obesidad de Europa y en los centros de salud públicos españoles el personal sanitario que trata estos problemas no dispone de dietistas-nutricionistas para asistir al paciente. Desde la organización se demanda la incorporación de este colectivo de profesionales “urgentemente” en la sanidad pública. “Nuestra presencia no puede ser anecdótica”, manifiesta Cabañas.