Vacuna

Puig anuncia la vacunación de los valencianos de 20 a 29 años la primera semana de agosto

El presidente valenciano pide “un esfuerzo final” por el bien de todos porque “el virus sigue ahí”

Una joven del próximo Erasmus recibe la vacuna contra el Covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en la Facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de Valencia,
Una joven del próximo Erasmus recibe la vacuna contra el Covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en la Facultad de Enfermería y Podología de la Universitat de Valencia,Jorge GilEuropa Press

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que se va a adelantar el proceso de vacunación en la Comunitat para que la primera semana de agosto se comience a inocular la vacuna contra la Covid-19 a las personas de entre 20 y 29 años de edad. Así lo ha dicho en su comparecencia durante la sesión de control en Les Corts, donde ha adelantado además que durante esta semana se prevé que todas las personas de entre 40 y 49 años tengan, al menos, una dosis.

Además, ha pedido a los jóvenes un “esfuerzo final” por el bien de todos, “hasta que podamos inmunizarlos. Estamos cerca del final, pero el virus sigue ahí”.

Asimismo, ha anunciado que la Generalitat va a seguir intensificando el proceso de vacunación, y que actualmente, del 61,6 por ciento de valencianos a vacunar, casi 2,8 millones de personas, tiene ya al menos una dosis, y casi uno de cada dos valencianos tiene ya la pauta completa.

“Gracias a la prioridad que fijamos para vacunar por franjas de riesgo, de mayor a menor edad, hoy no tenemos a ningún mayor de 75 años en UCI, que son los que mayor tasa de mortalidad tienen”, ha insistido el presidente.

De la misma manera, ha anunciado que esta misma semana la Comunitat estará cerca de los 5 millones de vacunas administradas, mientras que con respecto a los valencianos entre 30 y 39 años, ha apuntado que habrán recibido al menos una dosis a finales de este mes de julio, ha añadido.

En la misma línea, ha detallado que mientras se acelera el proceso de vacunación, se seguirá fortaleciendo el sistema sanitario para adaptarlo a la evolución de la pandemia.

“Vamos a contratar a 450 rastreadores para reforzar el seguimiento de los casos y aliviar la carga de trabajo de los equipos de atención primaria, y junto a estos, vamos a incorporar a 50 rastreadores del Ejército”, ha anunciado.

Además, se fijarán dispositivos centralizados de testeo para descongestionar los centros de salud, mientras que ha indicado que a estos recursos se añaden los 7.300 nuevos contratos del Plan de Vacaciones y de refuerzo de verano, de los que cerca de 2.000 se destinarán a los centros de atención primaria, y se han renovado 6.053 contratos Covid, de los que 2.146 son de atención primaria, y ha precisado que todo el personal de enfermería, 900 profesionales, ha sido renovado.