Crisis de Gobierno

Diana Morant, nueva ministra de Ciencia, la apuesta de Ximo Puig que recuperó Gandía para los socialistas

La valenciana ha escalado peldaño a peldaño en el PSPV con tesón y discreción hasta ser nombrada ministra de Ciencia

Diana Morant, nueva ministra de Ciencia del Gobierno de Pedro Sánchez
Diana Morant, nueva ministra de Ciencia del Gobierno de Pedro Sánchezlarazon

Diana Morant (Gandía, 1980) lleva dos legislaturas al frente de Gandía, una ciudad que no solo mantiene su hegemonía en el pódium del turismo sol y playa, sino que también está reconocida como capital gastronómica. Sin embargo, en los últimos años, se ha convertido también en una referencia tecnológica con la implantación del proyecto “Smart City” con el que ha entrado en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación y de la red Distrito Digital.

Ingeniera de Telecomunicaciones por laUniversidad Politécnica de Valencia sustituirá a Pedro Duqueal frente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su presencia no solo permite mantener la “cuota valenciana” tras la salida del ministro de Transportes, el también valenciano, José Luis Ábalos, sino que supone un gesto inequívoco de respaldo al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Morant fue una de las jóvenes alcaldesas por las que apostó Puig en 2015. El mismo año en el que él accedió a la Presidencia del Gobierno valenciano, como secretario general del partido acometió una renovación en los candidatos a la Alcaldía. Y no se equivocó.

Recuperó para los socialistas la octava ciudad con más habitantes de la Comunitat Valenciana (75.800). Esta localidad bañada generosamente por el Mediterráneo era un feudo socialista hasta 2011, año en el que el PP logró la Alcaldía. A los populares les duró poco la conquista. Morant devolvió esta “plaza” al PSPV en 2015 y en 2019 aumentó la mayoría conseguida en la primera legislatura consolidándose así como algo más que una joven promesa. Demostraba así que empezaba a volar sola.

Morant contó con el apoyo del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la presentación de su candidatura para 2019. En el acto, al que también asistió Ximo Puig, quedó bien clara la apuesta de esta familia socialista por esta ingeniera que, sin hacer ruido, ha logrado ser una de las personas de más confianza en el partido del presidente valenciano.

En el ámbito orgánico, ocupa el cargo de presidenta del Comité Nacional del PSPV, y por tanto, una pieza clave para Ximo Puig, puesto que desde un discreto segundo plano maneja los movimientos que puedan producirse ente congreso y congreso.

Fuentes socialistas inciden en que su nombramiento deja bien claro que Puig tiene el máximo apoyo del presidente Pedro Sánchez y que el que fue en su día el todopoderoso José Luis Ábalos ya no tendrá argumentos para mostrar su fuerza en el Congreso que el PSPV celebrará el próximo otoño.

Morant ha ido escalando peldaño a peldaño en política. Primero secretaria general del PSPV en Gandía, después concejala de la oposición con un alcalde popular, primera edil de Gandia y ahora ministra de Ciencia. Sin duda, este nombramiento la coloca como una de las personas con más proyección en el PSPV.

Además, también ha trabajado como ingeniera de telecomunicaciones en la empresa privada. Desarrolló el Proyecto Final de Carrera (PFC) en la empresa Fermax Electrónica SAE, de octubre de 2006 a abril de 2007 y más tarde trabajó en el departamento de I+D como Ingeniera de Desarrollo en la empresa Alhena Ingeniería entre mayo de 2008 y febrero de 2011, año en el que entró con fuerza en el mundo de la política.