Sociedad

La ciudad de Valencia desatiende a los sintecho en plena ola de calor

El centro de emergencias climáticas de la capital no funcionará a pesar de las altas temperaturas y solo se ha organizado el reparto de botellas de agua

La Conselleria de Sanidad activó ayer la alerta sanitaria por calor extremo. Sin embargo, el Ayuntamiento de Valencia no dispuso ningún plan para los sintecho como sí hicieron otras capitales
La Conselleria de Sanidad activó ayer la alerta sanitaria por calor extremo. Sin embargo, el Ayuntamiento de Valencia no dispuso ningún plan para los sintecho como sí hicieron otras capitalesAna EscobarEFE

La ola de calor de origen africano azota hoy todo el litoral valenciano hoy, dejando más de 38 grados en amplias zonas de la mitad sur y centro de la Comunidad. Sin embargo, ningún dispositivo de emergencia se ha activado para apoyar al colectivo de personas sintecho en la ciudad de Valencia, como si se ha hecho en ciudades como Murcia o Cartagena.

Pese a que los valores hayan alcanzado cifras de 45 grados en el interior y litoral sur de Alicante y Valencia, como ya se indicó la semana pasada, no se había previsto iniciar ningún protocolo de protección a las personas sin hogar ni durante el fin de semana, ni tampoco para el lunes -día para el que se esperaban las máximas temperaturas-.

Según se ha informado desde la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València a LA RAZÓN, han estado en funcionamiento los albergues municipales habituales y el centro de emergencias climáticas no ha abierto sus puertasdebido a que “estaba previsto que las temperaturas bajaran durante esta tarde”, todo y que estas instalaciones funcionen en operaciones frente al frío y al calor.

Las ONG de la ciudad tampoco han visto alterada su actividad con motivo de la “bestia africana”. La organización Casa Caridad de Valencia ha advertido de que además las comidas son menos copiosas en la temporada de verano y que tendrían el movimiento de un día usual.

Sin embargo, el SAUS, Servicio de Atención a Urgencias Sociales, se encuentra ya organizado para repartir botellas de agua fresca a los sintecho de la ciudad a la hora del cierre de los servicios municipales, que se espera que sea a las tres de la tarde, según han asegurado desde los Servicios Sociales del ayuntamiento.

Desde elAyuntamiento de Murcia se ha activado un dispositivo especialante el aviso rojo de altas temperaturas, habilitando pabellones, reforzando el servicio de teleasistencia domiciliaria para personas mayores y/o dependientes y cancelando las escuelas de verano municipales, entre otras medidas. No obstante, en Valencia el cuidado de las personas sin hogar ha sido menos cauteloso aunque el municipio se encontrara en riesgo extremo por altas temperaturas como esta comunidad autónoma vecina.