Investigación

Sanidad impulsa un proyecto para crear un escaner que abarque el cuerpo entero

Reducirá el tiempo de exploración y aumentará el número de paciente explorados por día

El nuevo escáner acortará el tiempo de las exploraciones
El nuevo escáner acortará el tiempo de las exploracioneslarazon

La Conselleria de Sanidad ha impulsado, a través del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (i3M) y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), el proyecto IMAS (Imagen Molecular de Alta Sensibilidad), con el que pretenden desarrollar un nuevo dispositivo de tomografía por emisión de positrones (PET) que abarque el cuerpo completo del paciente.

El desafío de este proyecto, además de poder abarcar todo el cuerpo, es el de mejorar las prestaciones de los equipos actuales con un aumento de la sensibilidad y también de la resolución espacial, han explicado desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que codirige tanto el i3M como el IFIC junto a la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.

Así, desde el CSIC han señalado que este nuevo PET conseguirá mejorar la detección de las lesiones de menor tamaño, reducir el tiempo de exploración, aumentar el número de pacientes explorados por día, adaptar el diagnóstico al paciente pediátrico, permitir la realización de estudios dinámicos y, en definitiva, mejorar la calidad asistencial con diagnósticos más precisos.

Desde el CSIC han destacado que abarcar el cuerpo completo del paciente se conseguirá manteniendo una excelente resolución espacial y permitirá reducir la dosis de radiación que se realiza al paciente durante la prueba diagnóstica.

Por otra parte, también se pretende mejorar la detección del par de fotones producidos por la aniquilación del positrón a través del aumento considerable de sensibilidad, optimizando la resolución espacial para observar con mucho mayor detalle las estructuras y mejorando la resolución temporal para generar imágenes de mayor calidad.

Asimismo, una ventaja adicional de este equipo es que su extensión axial permitirá adquirir simultáneamente y analizar los procesos dinámicos que tengan lugar en el cuerpo.

Durante la primera fase del proyecto, planificada hasta mediados del 2022, competirán distintas tecnologías, una de las cuales será la elegida para la construcción del escáner de cuerpo completo.

Una vez realizado el estudio de adopción de la tecnología que debe continuar el proceso de I+D, comenzará la segunda fase de construcción del escáner de cuerpo completo, ejecutada desde mediados del 2022 hasta junio del 2023 y que consistirá en habilitar tareas de escalado tanto a nivel físico como de procesos automáticos sin perder de vista los objetivos y metas del proyecto.

En paralelo a la construcción de estos demostradores y posibles prototipos, se avanzará en los algoritmos de reconstrucción de imagen, identificación y desarrollo de los biomarcadores pertinentes a cargo del equipo de desarrollo software, que será el mismo que se ocupe de la construcción de la plataforma de procesado de imágenes.

Por último, y una vez que el prototipo final se encuentre a punto, se caracterizará su rendimiento en base a los estándares de funcionamiento de un equipo PET, se integrará con un tomógrafo computarizado y una camilla para comenzar el proceso de validación comercial y se presentará la plataforma de biomarcadores de imagen, diseñada y desarrollada durante todo el periodo de construcción.