Restricciones covid

Cien jóvenes desafían la “ley seca” en Alicante con un macrobotellón

La Policía Nacional levanta una veintena de actas de sanción por incumplir la ley

Intervención de la Policía Nacional
Intervención de la Policía NacionalLa RazónLa Razón

La Policía Nacional ha desalojado en la madrugada del lunes al martes a más de un centenar de jóvenes que se encontraban congregados en la céntrica playa del Postiguet de Alicante consumiendo bebidas alcohólicas, sin llevar mascarilla y sin guardar la distancia de seguridad entre ellos.

La intervención, según un comunicado de la Comisaría Provincial, se ha saldado con más de una veintena actas de sanción, principalmente por incumplir la normativa vigente de medidas de prevención ante la covid-19.Varias dotaciones de la Policía Nacional tuvieron que actuar en esa playa donde estaban concentrados, según las estimaciones, entre 100 y 140 personas.

Cuando los agentes llegaron al lugar, muchos de los jóvenes que ocupaban la playa huyeron a la carrera, aunque los efectivos policiales desplegados lograron contener a gran parte de ellos, que fueron sancionados por motivos relacionados con el incumplimiento de la normativa de prevención contra la covid-19, por consumir en grupo bebidas alcohólicas en la vía pública y por desobediencia leve.

El Consell aprobó el pasado jueves cambios en la legislación para que el consumo de alcohol en la vía pública sea considerado falta grave. Además, con que haya más de cuatro personas congregadas ya se concluirá que se ha organizado un “botellón”.

Alicante no se ha visto afectada por el “toque de queda” selectivo avalado ayer por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV). Sin embargo, en esta ciudad, como en el resto de la Comunitat Valenciana sí están prohibidas las reuniones de más de 10 personas, tanto en la vía pública como en el ámbito privado. Se trata de un derecho fundamental que el TSJCV ha admitido restringir, al menos hasta el día 25, para contener la transmisión comunitaria de la covid.