Quinta ola

La Conselleria Sanidad desconoce el origen del 64 por ciento de los contagios

Incorpora 50 rastreadores del Ejército para tratar de recuperar la trazabilidad en una jornada con 1.553 muertos y dos fallecidos

La Conselleria de Sanidad ha incorporado 50 rastreadores del Ejército a su equipo
La Conselleria de Sanidad ha incorporado 50 rastreadores del Ejército a su equipoWellington Dos Santos Pereira

Dos fallecidos y 1.553 casos nuevos de coronavirus y un descenso en las hospitalizaciones. Esa es la foto que deja la pandemia en este 13 de julio del segundo verano de la pandemia.

La Comunitat Valenciana ha pasado en poco más de un mes de ser la autonomía con mejores indicadores a situarse en la media española en prácticamente todos los parámetros, y en algunos, como es el de la trazabilidad de los contagios, entre las que tiene peores registros.

En el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, con fecha 7 de julio, la valenciana es la cuarta región por la cola en rastreo de los contagios. Solo identifica el 64 por ciento de los contagios. Por detrás de ella solo está Andalucía (22,6 por ciento), Castilla y León (26), Melilla (40,7) y País Vasco (44,5).

Para mejorar estas cifras, Sanidad confirmó ayer que incorpora 50 nuevos rastreadores militares que desempeñarán su labor en la base militar de Marines (Valencia) y que se pondrán en contacto con las personas positivas por covid para que estas comuniquen cuáles son sus contactos estrechos.Estas nuevas incorporaciones se suman a los 1.644 rastreadores con los que cuenta actualmente la Conselleria de Sanidad

Los ingresos, estables

Uno de los dos fallecidos confirmados ayer se produjo en el mes de enero. Con estos ya son 7.466 las personas que han perdido la vida desde que comenzó la pandemia.

Los hospitales tienen 367 personas ingresadas: 22 en la provincia de Castellón, 1 en UCI; 44 en la provincia de Alicante, 5 de ellos en la UCI; y 301 en la provincia de Valencia, 42 de ellos en UCI. Son 12 personas menos que las reportadas ayer.

No obstante, es pronto para confirmar que se haya producido una estabilización en los hospitalizados, ya que en los últimos siete días el incremento ha sido del 50 por ciento.

La incidencia acumulada a 14 días se situó ayer en 368,49 casos por cien mil habitantes en la Comunitat Valenciana -riesgo muy alto-, once puntos por encima de la registrada el lunes, pero inferior a la media española, de 436,75. Por franjas de edad, la incidencia más alta se da en jóvenes de 20 a 29 años, que crece de los 1.119,88 casos por cien mil habitantes a los 1.158,83 casos.